Alejandra Ferrer pide a Negueruela trabajar conjuntamente la hoja de ruta de la desescalada y las medidas para el verano 2021 en Formentera

La presidenta ha presentado el Plan de reactivación turística aprobado por la Comisión de Ordenación y Promoción Turística la pasada semana

165
Reunió Iago Negueruela Foto: CIF
Publicidad

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el conseller balear de modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Al encuentro también han asistido la vicepresidenta y consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, el conseller de Economía, Hacienda, Bartomeu Escandell y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, así como los representantes de las patronales Pep Mayans, presidente de la PIMEF, Juanma Costa de la Cámara de Comercio y Vicent Tur de la Federación Hotelera de Formentera.

En la reunión la presidenta ha presentado el Plan de reactivación turística aprobado por la Comisión de Ordenación y Promoción Turística la pasada semana, que está dividido en cuatro partes: medidas sanitarias, medidas de control e información, medidas económicas y promoción y modelo turístico.

Empresas especializadas en pruebas diagnósticas

Publicidad

Con respecto a las medidas sanitarias, desde el Consell y la patronal le han pedido al conseller Negueruela ayuda para dar respuesta a las medidas sanitarias que pidan los países emisores de turistas para la vuelta a casa. «En este sentido le hemos explicado que desde el Consell y el sector ya estamos trabajando para poder realizar en nuestra isla pruebas diagnósticas de manera masiva, tanto para residentes como para visitantes», ha detallado Alejandra Ferrer.

En este sentido la presidenta ha añadido que ya se han puesto en contacto con empresas especializadas en este tipo de pruebas, como PCR o antígenos, para que presenten una posible oferta para dar el servicio en Formentera con precios competitivos. «Desde el Consell y el sector, apoyaremos la puesta en marcha del servicio para que el precio de las pruebas sea igual que en el resto de territorios, y hemos pedido apoyo también al Govern», ha explicado Alejandra Ferrer. Este servicio también servirá para que los empresarios y trabajadores puedan hacer pruebas de forma periódica, y se pueda garantizar así la seguridad sanitaria hasta que no se alcance el suficiente grado de inmunidad comunitaria.

Hoja de ruta

La presidenta del Consell de Formentera también ha pedido a Negueruela establecer un calendario para trabajar la hoja de ruta de la desescalada, a partir del final del Estado de Alarma, y las medidas a lo largo del verano, que tengan en cuenta las características específicas de Formentera. Además, con respecto a las decisiones de las autoridades sanitarias, se pide llegar a un consenso con el Consell y el sector empresarial local, que son los que después las han de aplicar.

La presidenta también ha trasladado la necesidad de disponer en la isla de un hotel puente para los casos de turistas que positivos en Covid-19 para poder realizar el aislamiento «tal y como teníamos la temporada pasada».

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha señalado que se han de dar los datos de los afectados de Covid de manera segregada, según sean turistas o residentes, para tener una incidencia acumulada ajustada a la realidad del territorio según su población. Por su parte, el conseller Negueruela ha asegurado que ya ha trasladado esta petición al Gobierno central.

Medidas económicas

En relación a las medidas económicas, Iago Negueruela ha explicado que esperan firmar en breve un convenio con el Ministerio de Hacienda, dotado con 855 millones de euros, para poder dar ayudas directas a las empresas de las islas.

Tras el encuentro con el sector la presidenta y el conseller balear han tenido una reunión posterior «para ver cómo se pueden mejorar las sinergias en materia de promoción turística».

 

Publicidad