Ecovidrio pone en marcha en Formentera la campaña “Los Peque Recicladores” para fomentar el reciclaje de envases de vidrio

Más de 600 escolares de primaria, de los cuatro centros educativos de la isla, se han unido a esta iniciativa de sensibilización y educación ambiental

513
Contenedor vidrio
Publicidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Consell de Formentera, ponen en marcha “Los Peque Recicladores” en la isla. Se trata de una campaña de sensibilización escolar que se desarrolla a través de un concurso para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Para la puesta en marcha del concurso, que se inicia hoy y que se extenderá hasta el 31 de mayo, se ha colocado un contenedor decorado y personalizado con la temática de la campaña en las inmediaciones de cada uno de los cuatro colegios de los tres núcleos urbanos de la isla, para que el alumnado, profesorado y familiares depositen los envases de vidrio.

El colegio que más kilogramos de envases de vidrio recicle (por alumnos matriculados en primaria) será el ganador del concurso y recibirá un cheque de 500 euros para material escolar o deportivo.

Publicidad

Los colegios participantes, todos los de Formentera, son el CP Sant Ferran de Ses Roques, CEIP El Pilar, CEIP Mestre Lluís Andreu y el CEIP Verge Miraculosa.

A su vez, y en el marco de la misma campaña, se lanza “Los Peque Voluntarios” donde las cuatro mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar, recibirán un miniglú personalizado de la campaña.

Datos de reciclado de vidrio en Formentera

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Formentera reciclaron un total de 670.220 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 56,3 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 193 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Formentera se sitúa con una media de 145 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 82 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la isla.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Desde Ecovidrio señalan que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Además el reciclaje de vidrio vidrio evita el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín ( vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos, la deforestación de nuestro entorno y se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Publicidad