La artista plástica Sol Courreges ha abierto una tienda, cerca de la rotonda de Sant Francesc, que puede llegar a hipnotizar al que entre a visitarla. “Es un sueño disponer de este lugar tan amplio donde poder exponer y lucir mis piezas. Es una explosión de trabajos que no había podido hacer antes por falta de espacio donde mostrarlos y que he realizado durante la cuarentena”, comenta con su habitual entusiasmo a FormenteraAvui, mientras destaca la vieja barca que se sitúa en la entrada y que le ha comprado a Vicent Marí Juan y Francisca Tur Tur. «Me enamoré de la barca y quería tenerla porque está hecha a mano por Vicent, todo un trabajo artesanal que quería recuperar», señala Sol.
Si bien no las ha contado, podríamos decir que las obras superan el centenar en todos los tamaños y motivos, en la línea del arte basado en el reciclaje. Entre los materiales trabajados encontramos instrumentos musicales como un chelo, violines, guitarras, un saxo o un acordeón, algunos de ellos comprados por la artista a la Escuela de Música de Düsseldorf, “que me venden los que ya no utilizan más y les doy otra vida, cuando juntan unos cuantos me los mandan y han venido profesores y alumnos a ver como han quedado”.
La actividad creativa de Sol no tiene freno por lo que podemos encontrar objetos y cuadros realizados a partir de piezas de barco, bicicletas o coches, cámaras de fotos, maderas traídas por el mar, trozos de alambre y metales, redes de pesca, restos de vinilos, resinas naturales, plásticos, vidrios, marcos de ventana, bobinas de cables, palets, corchos, herramientas, y elementos agrícolas y domésticos adquiridos estos en subastas que se convierten en piezas únicas.
“A los clientes les digo siempre que entren, disfruten y luego cuando estén en su casa recordarán la pieza que más les ha gustado y volverán para llevársela”, apunta.
Temática
En los cuadros la naturaleza es la bandera que marca el estilo de la artista, reflejando animales marinos, aves, y otras especies en impresionantes collages, la mayoría acompañados de frases motivadoras. “Es un constante trabajo imaginativo que muchas veces nace a partir de materiales que acabarían en la basura y que pueden tener otra vida”, destacó la creadora.
Comercio solidario
En este local, Sol Courreges ofrece además una variada línea de de telas, mantas, bolsos y sombreros realizados a mano en rafia por un grupo de Madagascar y en algodón por artesanos de Cape Town en Sudáfrica con los que tiene una fluida conexión desde hace años. A esto se añaden prendas exclusivas realizadas a mano por la diseñadora sudafricana Karen Belle y camisetas con originales diseños.
Compra a casa
La artista plástica, diseñadora gráfica y “recolectora de basura”, como ella se define, no se lo ha pensado dos veces y ha apuntado su negocio a la campaña Compra a Casa, impulsada por el Consell Insular de Formentera y Pimef.
“Lo artístico también tenía que estar en esta iniciativa enfocada al comercio de proximidad y estoy muy contenta de participar”, aseguró Sol Courreges.