Formentera pasa a Nivel 2 de Alerta Sanitaria y el lunes se abre el cierre perimetral

1228
El aforo estará limitado dentro de bares y restaurantes al 50 por ciento
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez se han reunido hoy para analizar la situación epidemiológica de la isla. Al encuentro también han asistido la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster. Tras la reunión han explicado las nuevas medidas de restricción que se aplicarán a partir del próximo sábado 13 de marzo y el lunes 15 de marzo en Formentera.

La presidenta ha apuntado que ahora mismo Formentera se encuentra en una «situación muy favorable en cuanto a la incidencia del Covid-19» pero ha recordado que «antes del puente de la Constitución y de las fiestas de Navidad también estábamos así y la relajación de las medidas junto con la relajación de la ciudadanía hicieron que pasáramos del Nivel 1 de Alerta Sanitaria al Nivel 4 reforzado».

Con la actual baja incidencia en la isla y la mejora de la situación sanitaria en Ibiza, «la medida de cierre perimetral deja de ser necesaria por el momento», pero teniendo en cuenta esto y que la comunidad no se cerrará perimetralmente tal como se pedía desde Formentera, «siguen siendo necesarias ciertas medidas de restricción», ha comentado la presidenta Ferrer.

Publicidad

Medidas del Nivel 2 de Alerta Sanitaria

Las reuniones sociales y familiares tanto en el interior como en el exterior seguirán siendo de máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia.

A partir del sábado el aforo en los comercios podrá ser de máximo 75%.

A partir del lunes

  • No habrá cierre perimetral.
  • Los establecimientos de restauración podrán abrir los interiores con un aforo máximo del 30%, las mesas podrán ser de máximo 4 personas de dos núcleos de convivencia. El horario de apertura podrá ser hasta las 17.00 horas.
  • En las terrazas de los establecimientos de restauración del aforo se mantiene al 50%, podrá haber mesas de máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia. El horario de apertura podrá ser hasta las 18.00 horas.
  • Se relajarán ciertas medidas en relación a las actividades deportivas y culturales.

Del 26 de marzo al 11 de abril

Entre el 26 de marzo y el 11 de abril (ambos inclusive) se aplicarán restricciones específicas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional Salud

  • Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas excepto Baleares y Canarias.
  • El principal cambio es que los espacios privados, tanto en el interior como en el exterior (por ejemplo, casas o jardines privados), sólo podrá estar ocupado por los miembros del núcleo de convivencia.

Por su parte, la consellera de Salud ha explicado que «la desescalada se debe hacer de manera lenta», y ha hecho especial incidencia en que «no nos podemos relajar porque siempre que se rebajan las medidas tenemos un cierto peligro de que el virus pueda propagarse».

Alejandra Ferrer ha añadido que desde el Consell de Formentera se ha defendido que no se relajaran las medidas con la llegada de la Semana Santa: «Hemos defendido el cierre de nuestra comunidad autónoma y también la restricción de entrada a los turistas internacionales hasta que la vacunación vaya avanzando y tengamos la inmunización grupal suficiente para reactivar nuestra economía con garantías y no poner en peligro nuestra salud, ni nuestras libertades, evitando una cuarta ola y volver a la casilla de salida».

Asimismo Ferer ha apuntado que «finalmente nuestra comunidad no permanecerá cerrada, por lo que «hemos pedido al Govern balear que los controles a los visitantes nacionales que llegan a las islas se continúen realizando y se mejoren los controles que se realizan a los residentes cuando vuelven. Co  respecto al Gobierno del Estado, que se mejoren los controles y su efectividad para asegurar que todos los viajeros internacionales que llegan lo hacen con PCR negativo».

Por otra parte, la presidenta ha destacado la necesidad de trabajar de manera coordinada a nivel internacional para que los controles se hagan directamente a los países de origen, así como para instaurar un certificado sanitario y crear protocolos seguros para el movimiento de personas de cara a el verano».

Por último, Alejandra Ferrer ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. «En los próximos días debemos tener mucho cuidado; aunque lleguen personas de fuera, el virus ya lo tenemos aquí, no podemos rehuir de nuestra responsabilidad para que vengan turistas, aunque sean pocos porque muchos países están cerrados, así como del resto de comunidades autónomas. También vendrán estudiantes y nosotros mismos nos vamos a mover, y lo tenemos que hacer de manera responsable, cumpliendo con las medidas de seguridad e intentando dar pasos hacia la inmunidad de grupo que es la que nos ayudará a volver a la normalidad».

 

 

Publicidad