Ibiza pasa a nivel 4 de riesgo extremo y adopta medidas de refuerzo para frenar los contagios por Covid-19

Se suspende la actividad de cafeterías, bares, restaurantes y se clausuran las zonas de las grandes superficies que no estén dedicadas a productos de alimentación e higiene esenciales

483
Dos de los heridos en el accidente del "San Gwann" permanecen ingresados en planta en el Hospital Can Misses
Publicidad

El Govern de las Islas Baleares subirá a nivel 4 y reforzará las medidas para frenar la propagación de los contagios de Covid-19 en Ibiza a partir de la próxima semana. Así lo han explicado hoy la portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidencia, Pilar Costa, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y los alcaldes de los diferentes municipios ibicencos después de las reuniones que han mantenido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y con los agentes sociales de Ibiza para hacer seguimiento de la situación de la pandemia. El Consell de Govern aprobará mañana estas restricciones que afectan a la actividad de restauración, la comercial y los gimnasios, y que entrarán en vigor la medianoche del martes al miércoles.

Costa ha explicado que estas limitaciones responden a la evolución desfavorable que han experimentado en los últimos días los indicadores epidemiológicos, que sitúan las islas en situación de ‘riesgo extremo’ y a la necesidad de cortar los contagios y preservar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Cabe señalar que actualmente en Ibiza hay 26 ingresados ​​en planta, 8 en la UCI Covid y 4 en UCI no Covid. Esto supone una ocupación del 26% en las Unidades de Cuidados Intensivos. La portavoz del Govern ha advertido que los indicadores apuntan a que los próximos días la incidencia continuará subiendo, y en consecuencia aumentarán también los ingresos hospitalarios.

En este sentido, con respecto a los datos epidemiológicos, a día de hoy, todas las islas se sitúan muy por encima de los 60 casos por 100.000 que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades considera el umbral a partir del que un territorio se encuentra en situación de riesgo. Ibiza es la que se encuentra peor y, con una IA14 de 648,35 por 100.000 habitantes multiplica por 10 el límite enmendado. En el conjunto de las Islas la IA14 de es de 606,11 por 100.000 habitantes.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Por este motivo, tras analizar el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades, se ha considerado adecuado pasar la isla de Ibiza a nivel 4 y reforzar el cambio de nivel con otras medidas, como ya se anunció el viernes que se hará con Mallorca.

Nivel 4

En este nivel el toque de queda se fija a las 22.00 horas y se suspende la actividad de cafeterías, bares y restaurantes, que sólo podrán hacer servicio a domicilio y comida para llevar.

Con respecto a la actividad comercial, las grandes superficies (comercios de más de 400 metros cuadrados) deberán permanecer cerradas, excepto los supermercados y establecimientos que suministran bienes esenciales. El pequeño comercio, sin embargo, continúa como hasta ahora, con el aforo del 30% y el cierre a las 20.00 horas.

Asimismo, se suspende la actividad de gimnasios o spas y se prohíbe la asistencia de público a las competiciones deportivas.

Las medidas se detallarán en el acuerdo de Consell de Govern que se aprobará mañana, lunes; entrarán en vigor la medianoche del martes al miércoles y serán vigentes 14 días hasta el 26 de enero.

Por otra parte, ante la situación de extrema gravedad en la que se encuentran Mallorca e Ibiza, el Govern insta a la población a reducir la movilidad al máximo y llevar a cabo exclusivamente las actividades esenciales. Igualmente, se pide que la ciudadanía permanezca en casa a partir de las 20.00 horas, limite al máximo los contactos sociales y cumpla con todas las medidas preventivas para evitar enfermar.

 

 

 

 

 

 

Publicidad