El dispositivo de cribado de retorno de residentes ha detectado 1 positivo por Covid-19 en Formentera

Por días, en Formentera se citaron 1 persona el jueves, 18 en viernes, 12 personas el sábado, 5 el domingo, ninguna el lunes, y 5 hoy martes

472
Hospital de Formentera
Publicidad

El área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado a conocer que el dispositivo de cribado de retorno de residentes de Ibiza y Formentera durante el puente ha registrado un total de 302 citas, de las que 261 corresponden a Ibiza y 41 a Formentera.

Así, el Laboratorio de Microbiología ha detectado, hasta el sábado, 2 positivos, 1 en Ibiza y 1 en Formentera, lo que da una tasa de positividad hasta el sábado del 0,9% (2 positivos por 216 PCRs).

Por días, en Formentera se citaron 1 persona el jueves, 18 en viernes, 12 personas el sábado, 5 el domingo, ninguna el lunes, y 5 hoy martes. Por lo tanto, la tasa de positividad en la isla ha sido, hasta el sábado del 3,2% (1 positivo de 31 PCRs).

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Objetivo del cribado y refuerzos de personal

El objetivo del cribado ha sido la detección precoz de casos y, de registrarse algún positivo comenzar inmediatamente con el estudio de los contactos estrechos para limitar la expansión del virus, informan desde el área de Salud.

Asimismo añaden que el Laboratorio de Microbiología ha estado operativo para pruebas rutinarias durante el puente, tres días (viernes, sábado y martes) y dos días (sábado y lunes) para pruebas urgentes. Así, han ido facilitando los resultados en función de la actividad de la sección de biología molecular del Laboratorio de Microbiología que se ha reforzado para este dispositivo con un técnico de laboratorio y un auxiliar administrativo, el sábado además del personal habitual compuesto por 3 microbiólogos, 1 bióloga molecular y 5 técnicos de laboratorio. Durante la pandemia se ha reforzado el equipo de técnicos con 4 profesionales más, con lo que actualmente son 9.

Por otro lado el equipo de rastreo se ha ido adecuando a las necesidades asistenciales que han ido surgiendo. Comenzó con 12 profesionales a principios de agosto, duplicó en un mes el equipo que pasó a contar con 21 efectivos y actualmente está compuesto por cerca de 40 profesionales, contando con 17 enfermeras, 3 técnicos de laboratorio, 10 técnicos en cuidado de enfermería y 5 administrativos en la central de Ibiza, a los que se suman los 3 profesionales de la UVAC de Formentera que colaboran con las labores de rastreo en la menos de las Pitiusas.

Publicidad