2.443 ciudadanos de las Islas Baleares ya han participado en la cuarta fase del estudio de prevalencia Covid-19

La Conselleria balear de Salud inició el 17 de noviembre la toma de muestras de la cuarta fase del estudio

367
Prueba Covid-19
Prueba Covid-19
Publicidad
Compartir

La Conselleria balear de Salud ha dado a conocer que en la cuarta fase del estudio epidemiológico de alcance estatal de la infección por SARS-CoV-2 que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha, en las Islas Baleares han participado 2.443 personas, lo que supone una participación del 43%. Asimismo, hay citadas 378 personas más para hacerse la prueba.

Desde la Conselleria destacan que durante esta fase del estudio, 2.150 personas fueron descartadas porque no fue posible localizarlas, y 134 personas no se presentaron el día de la cita a hacerse la prueba, mientras que 249 personas están aún pendientes de confirmar su participación en la cuarta fase.

En las Islas Baleares estarán citadas 4.934 personas: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera. En la muestra poblacional hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Publicidad

Características del estudio

El estudio contempla tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan producir dentro de los hogares.

Con esta nueva fase del estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos contra el Covid-19. Este hecho es conocido con el concepto de seroprevalencia. El estudio también pretende valorar cómo ha evolucionado la inmunidad en aquellas personas que habían sido positivas.

A mediados de junio, la tercera fase del estudio de seroprevalencia mostró que las Islas Baleares eran la comunidad donde menos se había propagado el Covid-19, con un 1,4% de la población balear que había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

 

Publicidad