Sa Unió pide que se vuelva a ofrecer el servicio de diálisis en el  Hospital de Formentera

Desde el grupo en la oposición destacan que los pacientes deben desplazarse al hospital de Ibiza tres días a la semana para recibir este tratamiento, cuando este servicio se venía realizando de forma continuada en el Hospital de Formentera

366
Pleno ordinario /foto de archivo
Publicidad

El grupo político Sa Unió pedirá, en el próximo pleno ordinario del Consell Insular que se celebrará el día 25 de septiembre, instar al Govern balear a reanudar el servicio de diálisis en el Hospital de Formentera.

Según explican, esta petición se inició a partir de una recogida de firmas en diferentes establecimientos de la isla por iniciativa popular pidiendo que estos pacientes no tuvieran que desplazarse a la isla de Ibiza para poder ser tratados. La formación añade que este
tratamiento ya se había ofrecido por el Hospital de Formentera en años anteriores disponiendo de personal y equipamientos propios para ello.

Desde Sa Unió apuntan que actualmente hay tres pacientes en Formentera que necesitan de este tratamiento y deben desplazarse tres días a la semana al Hospital de Can Misses en Ibiza y, en cada ocasión la ambulancia los recoge en su domicilio y los deja en el puerto de la Savina para coger el barco en Ibiza, donde son recogidos por otra ambulancia que los conduce al hospital ibicenco. Terminado el tratamiento, añaden, estas personas son recogidas por otra ambulancia que las acompaña hasta el puerto de Ibiza y, una vez en Formentera, otra ambulancia los traslada a sus domicilios.

Publicidad

La nota del partido en la oposición recoge también que «estos pacientes que requieren diálisis suelen ser pluripatológicos y con el tiempo van sufriendo las consecuencias limitando así su movilidad».

Al mismo tiempo, y en esta situación de pandemia, la formación incide en que hay que recordar que se trata de pacientes de alto riesgo por lo que se debería recomendar «evitar estos trayectos continuos que pueden aumentar las posibilidades de exposición a virus y contagio».

 

Publicidad