El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy un conjunto de 11 medidas de «obligado cumplimiento» contra el Covid-19 y que han contado con la unanimidad de las Comunidades Autónomas.
Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las medidas pactadas son:
- Cierre de discotecas, bares de copas o salas de baile en todo el territorio nacional.
- En hostelería, se recuerda la necesidad de mantener la distancia de metro y medio en barra y servicios de mesa.
- Limitación de 10 personas por mesa.
- El horario de cierre en hostelería se establece a la 1.00 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar clientes a partir de las 12 de la noche.
- Prohibición de botellones.
- Prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda respetar la distancia de 2 metros entre las personas.
- En los centros sociosanitarios PCR obligatoria a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen con 72 horas de antelación como máximo.
- En las residencias de mayores las visitas se limitan a una persona y con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.
- También en residencias, se limitan las salidas de las personas mayores.
- En eventos multitudiarios se debe llevar a cabo una evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria.
- Obligatoriedad de cribados con PCR a grupos específicos en brotes donde se tenga constancia.
Recomendaciones acordadas
- Limitación de encuentros sociales a los grupos de convivencia estable.
- Limitar los encuentros sociales de más de 10 personas.
- Cribados periódicos en residencias.
Todas estas medidas no excluyen que las CCAA puedan adoptar otras más restrictivas en sus territorios.










































