La APB suspende las tasas de ocupación y actividad a sus concesionarios y autorizados

Esta medida va dirigida a aquellas cuyo desarrollo se ha visto prohibido por el decreto del Estado de Alarma como la actividad de restauración de bares y restaurantes

413
Control de acceso al Puerto de la Savina
Publicidad

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha suspendido temporalmente la emisión de liquidaciones por tasas de ocupación y actividad de todos sus concesionarios y autorizados, mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por otra parte, y con carácter especial, la APB va más allá y deja de oficio sin efecto los títulos en vigor y que habilitaban la ocupación de la zona de dominio público portuario con mesas y sillas destinadas a terrazas. Esta medida va dirigida especialmente a aquellas actividades cuyo desarrollo se ha visto prohibido por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, como puede ser la actividad de restauración de bares y restaurantes. Esta extinción anticipada y de oficio permitirá que, mientras dure el Estado de Alarma o no se permita reanudar la actividad,  quede suspendido también el devengo de las tasas.

En una circular informativa dirigida a sus clientes, la APB recuerda además que “a día de hoy, si bien las tasas se abonan por adelantado, APB, incluso antes de que se declarase el Estado de Alarma, no había liquidado ninguna cantidad o tasa correspondiente al ejercicio de 2020 en concepto de ocupación y de actividad”, por lo que ningún concesionario o autorizado ha abonado aún importe alguno por este concepto.

Publicidad

Ayudas económicas a empresas

Por otra parte, la APB ya está aprobando planes de pagos para aquellos concesionarios que tengan dificultades para afrontar incluso las liquidaciones pendientes y anteriores al Estado de Alarma. Estas medidas las adopta el organismo portuario en los cinco puertos de interés general que gestiona con la intención de ayudar “a paliar la difícil situación” por la que están pasando sus concesionarios y autorizados.

A todas esta medidas que la APB ya está aplicando, como son  la suspensión temporal de la liquidación de las tasas portuarias, la aprobación de planes de pago, la extinción  por anticipado de las autorizaciones para ocupar la zona de dominio público portuario con terrazas de bares y restaurantes, se sumarán las medidas que el Gobierno pueda adoptar para el impulso del sector portuario ante la crisis generada por el Covid-19.

 

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com