Formentera pide apoyo y respeto a sus reivindicaciones en el Día de Baleares

La celebración contó con actuaciones musicales, gastronomía y deporte

614
Celebración del Día de Baleares
Publicidad

La plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier albergó ayer por la mañana el acto institucional del Día de Baleares. En el mismo, que contó con la presencia de miembros de todos los partidos con representación plenaria, la vicepresidenta primera, Susana Labrador, centró su discurso destacando una serie de hechos como la aprobación por parte del Parlament balear de la Ley por la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera.

Sobre este asunto Labrador apuntó que se trata de «una herramienta para decidir cuántos vehículos queremos en la isla, y así conservar la tranquilidad que gusta tanto a residentes como a turistas».

Discurso institucional de Susana Labrador

Asimismo destacó que en breve comenzarán las obras de la futura residencia de mayores que permitirá que las personas dependientes de Formentera «estén bien atendidas sin tener que dejar su isla y mantenerse cerca de sus familias y vecinos».

Publicidad

Susana Labrador se refirió además a la inminente regulación de los fondeos en el Estany des Peix, «una zona protegida, con un proyecto que reordenará este espacio natural de gran valor medioambiental y muy emblemático para los formenterenses».

«Son proyectos que celebramos, pero hay otros que aún están pendientes y que nuestra isla reivindica desde hace muchos años como el Decreto de Transporte Marítimo o la regulación del fondeos en nuestro litoral», puntualizó la consellera quien añadió que «es importante que las instituciones de las islas trabajamos juntas, con respeto y apoyo a las reivindicaciones propias para que puedan ser una realidad».

Por último mostró un firme rechazo a que «el Mediterráneo se esté convirtiendo en el cementerio de miles y miles de personas que buscan una nueva vida y nuevas oportunidades y tenemos que dar voz a todas las víctimas silenciadas por lo que hoy, en un día de unión, nos manifestamos contra esta injusticia, puesto que no podremos ser una sociedad justa si contribuimos a este silencio”.

Ballada pagesa

Baile, gastronomía, música e deportes

Después del discurso residentes y visitantes disfrutaron de una demostración de ball pagès a cargo de las collas de la isla, seguida de una degustación de productos típicos como frita de polp y orelletes.

El público asistente pudo disfrutar de los productos gastronómicos de la isla

Los actos continuaron a partir de las 20.00 horas en la Casa del Poble de la Mola con las actuaciones de IMARÀNTIA, con María José Cardona en la voz y guitarra, y Miquel Brunet al piano, así como con los mallorquines GO CACTUS, Ganadores del certamen Art Jove 2018.

La celebración del Día de Baleares incluyó además varios eventos deportivos, como el VII Torneo de Baloncesto de las Islas Baleares en el Polideportivo Antoni Blanc y que contó con la participación de equipos de toda la comunidad autónoma.

Para hoy sábado está prevista la octava edición de la Formentera All Around Trial y mañana domingo tendrá lugar el Campeonato de Windsurf Balear Clase Techno 293.

 

Publicidad