La votación en contra a los presupuestos generales del Estado presentado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados por parte del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez también tiene repercusión en Formentera.
Para el conseller de Hacienda del Consell Insular, Bartomeu Escandell, «esto afecta a una partida inicial de un millón de euros para un nuevo convenio de mejoras de la red viaria de Formentera de forma plurianual por un total de 27 millones de euros que permitirían mejorar la red viaria, soterrar las líneas aéreas y construir un nuevo carril para bicicletas según establece el Plan de Movilidad de la isla».
Además destacó que esta situación afecta al Régimen Especial de Balears que reconoce la insularidad en materia fiscal y de medidas compensatorias por parte del gobierno central. «Para nosotros no es una buena noticia que estos presupuestos no se hayan aprobado y ahora deberemos esperar si habrá o no elecciones anticipadas», apuntó el conseller.
Por otra parte Escandell señaló su preocupación ante que «esta inestabilidad impida desarrollar políticas a medio y largo plazo».
Otras voces
Por su parte el secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera, Rafael Ramírez, calificó como «triste» el resultado de la votación de los presupuestos generales del Estado. «Esto ha sido la victoria de la derecha más rancia de este país, apoyada por los independentistas, y ante los presupuestos más sociales de la historia de España», destacó el político.
Asimismo detalló como buenas varias cuestiones contenidas en los presupuestos que se podrán llevar adelante porque ya habían sido aprobadas por decreto ley, léase el incremento de las pensiones y del salario de los funcionarios.
Entre las medidas que no se podrán llevar a la práctica en el presente ejercicio y «que afectan a todos los ciudadanos», Ramírez hizo hincapié en la posibilidad de incremento relacionado con la Ley de Dependencia y con la lucha contra la Violencia de Género, así como en lo relativo a las becas y las tasas universitarias.
Con respecto a la firma de un nuevo convenio de carreteras con la isla, el representante socialista destacó que si bien existía la apertura de una partida de un millón de euros esta no era suficiente a la hora de abordar la mejora de la infraestructura viaria.
Para Rafael Ramírez este voto en contra a las cuentas generales producirá además cambios en el régimen fiscal. «Había una previsión de gasto para conseguir un equilibrio presupuestario que no se podrá llevar adelante», concluyó.
Con respecto al asunto presupuestario también se manifestó ante los micrófonos de Formenteraavui el presidente del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, quien apuntó que Formentera solo contaba con el millón de euros inicial para el convenio de carreteras, «una cantidad insuficiente», pero lo que más consideró a faltar son otras cuestiones necesarias para la isla por parte del Estado como las relativas a disponer de oficinas administrativas como la Agencia Tributaria, la tramitación de DNI y pasaporte, que junto a servicios como el SEPE o los juzgados, obligan a los residentes en la isla a viajar a Eivissa para resolver este tipo de asuntos, entre otros. «Estos presupuestos solo hacían alargar la agonía de un presidente del gobierno irresponsable que quería serlo a toda costa pactando con sus amigos chavistas, terroristas e independentistas y en contra del interés general del país», comentó.
Alcaraz añadió también que los presupuestos presentados por el ejecutivo nacional «eran irreales ya que aumentaban el déficit y reducían las inversiones en comunidades autónomas como la Balear y no se cumplía con el Régimen Especial del archipiélago».