Charlas y dibujos para entender el autismo

La exposición "Fes-me visible", comienza hoy en la Casa del Poble de la Mola y continuará en el Casal de Joves

1771
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Hoy comienza en la Casa del Poble de la Mola una exposición itinerante titulada «Fes-me visible». Se trata de los dibujos y pinturas llevados a cabo por los alumnos de primero de ESO del IES Marc Ferrer, guiados por los profesores Carol Otero y Enric Riera, con motivo del mes del trastorno del espectro autista celebrado el pasado abril.

Dibujos creados por los alumnos de primero de ESO del IES Marc Ferrer

El proyecto nació de la Asociación Pau Mayans, (APMIPTEA), con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes las características del Trastorno del Espectro Autista por medio de charlas para que después pudieran plasmar lo aprendido a través de la pintura.

Nuria Alandes

Desde APMIPTEA, su presidenta, Nuria Alandes, propuso la iniciativa a la dirección del IES Marc Ferrer y, con el visto bueno, los alumnos recibieron dichas charlas durante el mes de abril, sobre las características del autismo. «Les expliqué que el Trastorno del Espectro Autista lo puede tener cualquier persona, que es variado y que las  personas con autismo son iguales que ellos pero que tienen otros tiempos, que son sensibles a diferentes estímulos, que no entienden de reglas sociales y que la comunicación les cuesta mucho más», comentó Alandes.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Con ese bagaje de información y después de haber realizado una gran cantidad de preguntas durante las charlas los alumnos plasmaron sobre papel y a través de diferentes técnicas su visión del autismo.

Sobre el resultado, Nuria Alandes, se quedó «impresionada» ya que la mayoría captó el mensaje. «Son trabajos muy diversos, con diferentes técnicas pero todos muy chulos y que reflejan lo que cada uno entendió sobre este trastorno y desde la originalidad», apuntó.

Para Nuria Alandes lo importante fue «darles a conocer el trastorno, que lo puedan reconocer y estar informados para ayudar a la integración de las personas que lo padecen».

Dibujos con motivo del mes del trastorno del espectro autista

Exposición itinerante

El resultado de estos trabajos será expuesto de forma itinerante y dentro del programa «Fes-me visible» en el que participa la asociación. De esta manera las obras plásticas de los alumnos de primero de ESO podrán ser contempladas en una muestra que se inaugurará hoy sábado día 12 de mayo a las 19.30 horas en la Casa del Poble en la Mola.

En dicho enclave cultural la exposición permanecerá hasta el día 17 de mayo y desde el 18 y hasta el 26 de este mes podrá ser visitada en el Casal de Joves de Sant Francesc Xavier.

 

 

 

Publicidad