Formentera celebra el Día de Balears

La jornada contó con la IV edición de la Cursa de la Dona y con un acto institucional en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier

862
Ball pagès / imatge de arxiu
Publicidad

En una jornada soleada y festiva y después de varios días de mal tiempo en la isla, los residentes y visitantes han salido esta mañana a la calle para celebrar el Día de las islas Baleares.

Los actos comenzaron a las 11.00 horas con la IV Cursa de la Dona, a la que se apuntaron cerca de 300 personas en las dos modalidades: la carrera de 10 kilómetros en dos etapas por el entorno del núcleo urbano de Sant Francesc y la caminata popular de 5 kilómetros.

Cursa de la dona 2018

Los que participaron en la carrera, sin ganadores ya que consistía en una acción benéfica, fueron 36 que adquirieron sus dorsales por 10 euros, el mismo precio que pagaron por los suyos, estos sin numerar, los que se unieron a la caminata solidaria.

Publicidad
Carrera solidaria con motivo del día de las Islas Baleares

Entre risas y buen rollo los participantes fueron llegando a la plaza después de la prueba y con la satisfacción de haber realizado una hazaña deportiva y de haber hecho una aportación a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organización que este año se vio beneficiada con la recaudación.

Los participantes de carrera, de entre ellos unos 40 venidos de Eivissa para la ocasión, lo pasaron «genial» y muchos de ellos se desplazaron a la carpa de sa Senieta para degustar una suculenta paella cuyo precio también sirvió para recaudar fondos para AECC.

Los beneficios de la carrera van a parar a la AECC

Acto institucional

A las 13.00 horas tuvo lugar el acto institucional en la plaza de la Constitución y en el que estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno y de la oposición, así como la diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur, y la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur.

Acto institucional con motivo del Día de Baleares

En su discurso la vicepresidenta primera del Consell Insular, Susana Labrador, recordó que el 1 de marzo es una fecha importante que «conmemora la entrada en vigor del primer Estatut de les Illes Balears en 1983 y el día de su reforma en 2007».

Labrador destacó que la celebración permite poner en común los valores de las islas.  «Recordar lo que tenemos en común entre las islas como la defensa de la protección del territorio, de nuestra cultura y nuestra lengua, los proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también nos recuerda nuestras diferencias que nos unen y fortalecen», apuntó la consellera.

En su discurso la vicepresidenta primera hizo un repaso de las acciones que el equipo de gobierno está llevando adelante, muchas de ellas con la colaboración directa con el Govern balear como el proyecto de regulación de la entrada de vehículos, la construcción del nuevo colegio de Sant Ferran o la residencia para personas mayores, entre otros.

El acto culminó con un baile popular a cargo de las collas Es Pastorels y es Xacoters.

Ballada pagesa

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com