A pesar del frío que reina durante estas semanas en Formentera, los alumnos del curso de dinamizadores de ocio y tiempo libre, se han adueñado por unos días de la explanada del Casal de Joves de Sant Francesc para practicar las reglas de un juego que luego podrán enseñar. Se trata de una actividad de las tantas que aprenden en una iniciativa promovida por el SOIB Jove.
En el receso para almorzar de esta actividad pudimos charlar con el coordinador del curso de dinamizador de ocio y tiempo libre, Fran Jurado, una persona que en 2008 y con tan solo con 18 años, se apuntó al programa Tramontana del Consell y desarrolló tareas como monitor durante varios veranos en las Escuelas de Verano de Sant Ferran y Sant Francesc. «Eran dos meses de trabajo que me permitían una aportación económica para continuar mis estudios de Filología Hispánica en Barcelona», apuntó.

Fran Jurado ya ha terminado su carrera y ahora se encuentra preparando la tesis doctoral sobre poesía y géneros literarios. Sin embargo nunca ha abandonado su vocación como docente de actividades de tiempo libre por lo que ha estado realizando, durante cuatro años, el curso de director en el Centre s’Espurna de Eivissa.

La titulación de monitor de ocio y tiempo libre permite ahora a Fran coordinar el taller formativo que se está desarrollando actualmente en el Casal de Joves de Formentera para menores de 30 años, dentro del programa SOIB Jove de Formación y Empleo y que se extenderá hasta mediados de junio. «En el curso brindamos conocimientos y herramientas para dinamizar grupos desde los 3 hasta los 28 años en actividades deportivas, lúdicas y educativas», comentó Fran.


En este momento el curso cuenta con 10 alumnos, 9 chicas y un chico, que se preparan cada jueves y cada viernes en el Casal de Joves para ser monitores y dinamizadores. Entre las materias de este curso, tanto teóricas como prácticas, los alumnos conocen la dinámica de juegos así como actividades plásticas, teatrales, musicales, medioambientales y deportivas. Unos conocimientos que pondrán después en práctica en los Casals de Joves, en clubes deportivos y en otras actividades puntuales como la Escola d’Estiu, el Diverespai, o la Fiesta Intercultural.
Fran Jurado remarcó además que la propuesta formativa «hace hincapié en la educación en valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia, la empatía o el compañerismo, entre otros y, cuando lo culminen, obtendrán un certificado como dinamizadores de tiempo libre».

Una actividad vocacional
En nuestra visita pudimos charlar con algunas de las participantes de este ciclo formativo como Andrea, de 19 años, que el año pasado no llegó a tiempo a apuntarse y que este curso lo ha conseguido. «Me encantan los niños y siempre he querido dedicarme a esto», comentó.
Para Yamira, «esta es una muy buena experiencia para todos los que quieren trabajar con niños y jóvenes, así como una salida laboral».
Por último Cloe, de 26 años, destacó que este es un paso previo a su aspiración de convertirse en instructora de patinaje y natación.
En suma, un grupo variopinto pero todos con una vocación clara: dedicar su actividad profesional a trabajar con niños y adolescentes en actividades de ocio y al mismo tiempo formativas.








































