De todos es sabido la escasez de agua que padece Formentera y por ello es necesario hacer un uso razonable de este líquido elemento tanto en los hogares como en los distintos establecimientos comerciales e industriales. Por esta razón la información brindada por la empresa de gestión Aqualia es una buena noticia.
Según los datos aportados por Aqualia, durante los últimos cuatro meses el volumen de agua suministrado se ha reducido en un 10,47 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 «gracias al aumento de lluvias y las mejoras realizadas en el servicio», lo que ha supuesto un ahorro de 26.058 metros cúbicos anuales, equivalentes a unos 2.600 camiones cisterna.

Principales causas de la reducción
Desde Aqualia señalaron que las actuaciones realizadas para mejorar el rendimiento hidráulico y el aumento de las lluvias registradas en los últimos meses del pasado invierno, son las principales causas del continuo descenso del suministro de agua en Formentera.
Un descenso que se ha registrado incluso durante los meses de temporada estival, de junio a septiembre, cuando se han suministrado 358.853 metros cúbicos de agua en la isla, lo que supone un 10,47 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

En este sentido el mayor descenso del suministro de agua se ha registrado en la carga de camiones cisterna para abastecimiento a la población residente en los núcleos diseminados de la isla, que se ha reducido en un 18,13 por ciento.
También en este caso desde la empresa gestora atribuyen esta reducción del agua transportada al incremento de la pluviometría que permitió mejorar las reservas en las cisternas privadas de viviendas en diseminado.
Mayor rendimiento
Por otra parte, el agua suministrada para el consumo de los ciudadanos residentes en los núcleos urbanos, que se proveen a través de la red municipal de agua, ha sido un 7,35 por ciento menor que el año pasado.

En este caso, el motivo principal consideran es el aumento del rendimiento hidráulico gracias a las mejoras llevadas a cabo por parte de Aqualia y el Consell Insular de Formentera, como «la ampliación del sistema de telecontrol de las instalaciones, que permite controlar globalmente el servicio, y por tanto intervenir de forma inmediata ante cualquier anomalía detectada, así como el nuevo sistema de telelectura implantado esta año en Sant Ferran, que es pionero en Balears».
Este sistema, además de detectar anomalías en la red municipal y los contadores de los clientes y permitir obtener el rendimiento de la red en tiempo real, ha contribuido a mejorar el rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento en la zona de Sant Ferran en un 3,92 por ciento, detectándose 18 incidencias en 9 meses de funcionamiento. Cabe recordar que los vecinos de dicha localidad pueden descargarse la aplicación SMART AQUA y consultar su consumo diario para conocer en detalle su facturación.
Ahorro anual
Según las estadísticas presentadas, en el último año el rendimiento hidráulico anual de la red de Formentera se ha incrementado en un 3,54 por ciento, lo que supone un ahorro anual de 26.058 metros cúbicos de agua equivalente al volumen suministrado por unos 2.600 camiones cisterna. Por este motivo la red municipal de abastecimiento de Formentera «es una de las de mejor rendimiento de Balears».









































