El historiador Santiago Colomar ofrece una charla sobre la lucha y la resistencia en Formentera a partir del siglo XVI

El encuentro tendrá lugar mañana jueves, día 9 de noviembre, a las 20.00 horas en la biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc Xavier

818
Santia Colomar explicará diversos episodios del pasado de Formentera
Publicidad

El reconocido historiador formenterenc, Santiago Colomar, estudioso del pasado y presente de la isla ofrecerá mañana una charla titulada «Armas, lucha y resistencia en Formentera (siglos XVI-XX)».

En la misma disertará sobre la presencia de armas en Formentera cuando la isla estaba despoblada y era punto de vigilancia y lugar de enfrentamiento entre ibicencos y corsarios norteafricanos.

Asimismo abordará cuestiones como el repoblamiento de Formentera en el siglo XVIII cuando se organizaron en la  isla milicias populares, para hacer frente a cualquier peligro exterior.

Publicidad
Cartel de la charla que ofrecerá Santiago Colomar

El historiador explicará además lo acontecido en el siglo XIX, «cuando el peligro exterior fue desapareciendo pero las armas continuaron presentes en la vida cotidiana».

Sobre este período dará detalles de uno de los escasos episodios sangrientos como fue el duelo que tuvo lugar en casa de Damià des Trull en 1919.

Siglo XX

Santiago Colomar nos acercará también a los episodios de lucha y resistencia que hubo en Formentera durante la Guerra Civil, concretamente las huelgas que la CNT declaró en las salinas durante la Segunda República (1936-1939) y las manifestaciones que se produjeron en nuestra isla para defender espacios naturales como sa Pedrera o evitar grandes proyectos como el camping des Ca Marí.

La cita, abierta y gratuita, está prevista a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc Xavier.

Publicidad