Una vez acabada la temporada estival y después de unos días de descanso los trabajadores se ponen las pilas para mejorar su preparación. Por este motivo, desde Pime Formentera con la colaboración de la Conselleria de Comerç del Consell Insular de Formentera desde el 24 de octubre y hasta el 16 de noviembre se realizarán una serie de jornadas formativas.
La consellera de Comercio, Alejandra Ferrer y el presidente de la entidad empresarial, Pep Mayans, han presentado una oferta formativa de lo más variada que abarca cursillos gratuitos para todos los gustos, a través de un convenio firmado entre la Pimef y el Consell Insular y cuyo presupuesto asciende a 22.000 euros.
Oferta diversa
La programación organizada por la Pimef comienza con una jornada de «Asistencia sanitaria inmediata para primeros intervinientes». Un curso práctico destinado a todos los sectores y que permite asumir soluciones en una situación de auxilio hasta la llegada de los servicios sanitarios. «Estamos hablando de atragantamientos, golpes o quemaduras, entre otras circunstancias, así como conocer los contenidos básicos de un botiquín», explicó Mayans.
Las tácticas de presentación a la hora de proyectar una buena imagen de la empresa o de captar a un cliente también estarán presentes, a través de una charla a cargo de la empresa de consultaría Raw Press.
Siendo la hostelería una de las principales ramas del comercio en la isla, no podía faltar una jornada dedicada el control y aprovechamiento de materias primas en cocina. Este ciclo va dedicado a jefes de cocina y partidas que, «recepcionan materiales y deben controlar pedidos y costes». Asimismo y en la misma línea destinada a los profesionales y trabajadores del sector hostelero la entidad empresarial ofrece una jornada destinada a propietarios de establecimientos gastronómicos para aprender a realizar una planificación empresarial, diseñar una oferta adecuada y controlar los costes en el área de producción.
Mejoras en salud laboral
El estar durante largas horas de pie en trabajos como peluquería, estética y restauración, entre otros, produce una carga física que «pasa factura» y desemboca muchas veces en recurrentes bajas laborales por dolencias óseas y musculares. Por este motivo una de las jornadas se dedicará a la higiene postural para evitar sobrecargas musculares, problemas circulatorios, a través de la explicación de ejercicios sencillos para fortalecer nuestra salud.
«Burnout»
El conocido como «burnout» o estrés laboral también estará presente en una de las jornadas, a través de prácticas para paliarlo y evitar el estrés crónico ante desafíos en el ámbito laboral.
Las jornadas culminarán con otras dos propuestas, ambas ya conocidas como la de orientación del uso de las redes sociales por parte del empresariado para promocionar ventas y aplicar técnicas de marketing, así como la dirigida al escaparatismo como medio para conseguir atraer a los clientes y aumentar las ventas.
Con respecto a fechas y horarios de cada una de las jornadas que se extenderán entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre, estas se pueden consultar en el 971 32 25 20 o en info@pimef.es. Cabe recordar que las plazas son limitadas.