La Escuela de Hostelería de Balears creará un curso de grado universitario en Dirección Hotelera

La iniciativa, anunciada por la presidenta de la Comunitat, Francina Armengol, podría comenzar en 2018

1329
Alumnos del curso de hosteleria en la cocina
Publicidad

La diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur, anunció la «satisfacción en la isla» por el anuncio hecho en el Parlament sobre la creación del grado universitario en Dirección Hotelera, una iniciativa presentada por la representante de la coalisión GxF-Psoe en 2016.

La diputada por Formentera Silvia Tur

En dicha proposición parlamentaria se pedía al Govern «iniciar un diálogo con la UIB y Escuela de Hostelería de las Islas Baleares para la conversión del título propio de Dirección Hotelera Internacional en título oficial de grado universitario».

Según explicó Tur mediante un comunicado, «esta iniciativa obtuvo el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios, y poco más de un año después ya se han hecho avances importantes para posibilitar esta nueva oferta formativa en Baleares».

Publicidad

La diputada Silvia Tur explicó que «las cualidades que el mercado laboral exige a los profesionales directivos de los establecimientos de alojamiento turístico han ido cambiando desde que la EHIB abrió las puertas el curso 95-96, y por lo tanto, el actual plan de estudios, que tiene una duración de cuatro años, no se ajusta del todo a lo que pide el sector».

Refuerzo y actualización de materias

La diputada por Formentera insiste en la necesidad de que el nuevo plan de estudios refuerce las materias de gestión empresarial como la comercialización de alojamientos, procesos de calidad, gestión de recursos humanos y eficiencia ambiental entre otros. «En España ya hay un mínimo de seis centros universitarios que ofrecen este grado, cinco de los cuales se encuentran en Cataluña», y añadió que en las Islas Baleares, «como destino referente en la exportación de conocimiento aplicado a la industria turística se debe hacer una apuesta decidida para que la UIB y la EHIB opten a ofrecer un título oficial de mayor reconocimiento en esta materia».

Entre los pasos a seguir para llevar adelante esta propuesta figuran su remisión, por parte de la UIB, al nuevo plan de estudios a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), que es el órgano responsable de validarlo. En caso de que supere la evaluación, el grado de Dirección Hotelera podría ser una realidad para el próximo curso 2018-19.

Publicidad