El arquitecto Marià Castelló recibió ayer, en la sede del Colegios de Arquitectos de Cataluña (COAC), una mención especial del Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico por la restauración de la Torre des Pi des Catalá, promovida por el Consell Insular de Formentera. El jurado, formado por miembros del COAC, de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención del Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) y la Generalitat de Cataluña, concedió la mención por la «precisión, sencillez y eficacia», de la intervención en dicho bien patrimonial.
Felicitación institucional
El presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, y la consellera de Patrimoni, Susana Labrador, felicitaron al arquitecto formenterés por el galardón.
Según explicó Labrador, a través de una nota de prensa, «nos hace especial ilusión que se reconozca el respeto patrimonial de la intervención que realizamos en la Torre Pi des Català, ya que el objetivo del Consell al promover esta obra era precisamente el de preservar su valor patrimonial y acercarlo a todos aquellos que lo quieran visitar «. Unas visitas que se pueden realizar los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
Primer premio
El primer premio de esta convocatoria recayó en una intervención en patrimonio construido: la conversión del Convento das Bernardas, en Tavira (Portugal), del arquitecto Eduardo Souto de Moura.
Este arquitecto es una de las figuras más consagradas del panorama internacional de la arquitectura y recibió el premio Pritzker de Arquitectura en 2011.