1,2 millones de euros para la construcción de la Residencia de Formentera

El anteproyecto, presentado esta mañana, contempla una capacidad de 18 plazas, y se ubicará en un solar colindante con el Centre de Día de Sant Francesc

934
Publicidad

El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Benestar Social, Vanessa Parellada, recibieron esta mañana la visita de la consellera de Serveis Socials i Participació del Govern balear, Fina Santiago, para dar a conocer detalles del anteproyecto para la construcción de una residencia de mayores en la isla.

La futura residencia se ubicará junto al actual Centro de Día

Según explicó el president Ferrer, se trata de una nueva «infraestructura sociosanitaria», que se ubicará en el solar contiguo al Centre de Día de Sant Francesc, donde actualmente se sitúa la zona de aparcamiento. Dicho terreno, propiedad del Consell Insular, dispondrá de 850 metros cuadrados para la construcción de un edificio que contará con 14 habitaciones individuales y dos dobles, con sus correspondientes zonas de aseo privadas. Las mismas estarán destinadas a personas en situación de dependencia y el nuevo complejo sociosanitario estará conectado con el Centre de Día donde en la actualidad se realizan talleres ocupacionales, sesiones de diferentes terapias y que cuenta con un servicio de cocina y comedor, con el «objetivo de optimizar servicios».

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, serán financiadas en un 70 por ciento por el Govern Balear, mientras que el Consell Insular asumirá el 30 por ciento restante. Según explicó Jaume Ferrer, el proyecto está diseñado para «según las necesidades», poder ser ampliado y, en cuanto a esta primera fase se estima que estará acabada en el primer trimestre de 2019.

Publicidad

Por su parte la consellera Fina Santiago destacó que a partir de ahora se tendrá que redactar y aprobar un convenio específico para esta residencia. «La normativa que nosotros manejamos en este momento es relativa a residencias de más de 100 plazas, por lo que habrá que acordar una específica que se ajuste a las necesidades de Formentera», apuntó.

El coste del funcionamiento ordinario del futuro centro también estará compartido ya que Formentera entraría dentro del «baremo» que aplica el Govern a la financiación de personas en situación de dependencia, que en función del grado, se establece entre 63 y 68 euros por día.

Los representantes políticos durante su visita al Centro de Día

Visita al Centre Día

La consellera balear, Fina Santiago, junto a los representantes del ejecutivo insular, aprovechó su estancia para visitar a los usuarios del Centre de Día, que esta mañana estaban inmersos en el cuidado y mantenimiento de su huerto. Un espacio donde las tomateras y las plantas aromáticas son atendidas con mucho mimo y dedicación.

 

 

Publicidad