Formentera acogerá la ponencia parlamentaria que debatirá sobre el número de miembros del Consell Insular

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes en la Sala de Plenos y contará con la presencia de los expertos en derecho administrativo, Ángel Navarro y Avel·lí Blasco.

1025
La diputada per Formentera Silvia Tur
Publicidad

La doble condición administrativa que tiene Formentera, Ayuntamiento-Consell, obliga a revisar esta particularidad sobre todo en lo relacionado con el régimen electoral. Por esta circunstancia la diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur, presentó a los medios el programa de comparecencias de la próxima Comisión de Asuntos Institucionales y Generales que se celebrará, por primera vez, en la sede del Consell Insular de Formentera el próximo viernes día 7 de abril a las 10.30 horas. «Se trata de la etapa final de los trabajos de la ponencia parlamentaria que se creó en diciembre de 2015 por acuerdo unánime de todos los grupos políticos y que tiene por objeto estudiar la composición de miembros del pleno del Consell Insular de Formentera», confirmó Tur quien fuera nombrada coordinadora de esta ponencia en el momento de su constitución.

El encuentro, en el que participarán 13 diputados de todos los partidos con representación en el Parlament Balear, contará con las explicaciones de los expertos en derecho administrativo Ángel C. Navarro Sánchez, secretario habilitado nacional del Consell Insular de Formentera y Avel·lí Blasco Esteva. «La finalidad de estas intervenciones es profundizar en las singularidades jurídicas del máximo órgano de gobierno de la isla, en su doble condición de Consell y Ayuntamiento, y especialmente en lo que afecta al régimen electoral al que se encuentra sometido», señaló la diputada Tur.

La diputada por Formentera, Silvia Tur

Silvia Tur recordó que el Consell Insular de Formentera «es el único en Baleares» que se rige por la ley electoral general LOREG por lo que la convocatoria de las elecciones en la isla la lleva a cabo el Estado, mientras que el resto de islas se rigen por la Ley 7/2009 que las convoca a través de un decreto de presidencia de la Comunidad Autónoma. «Este hecho diferencial es lo que en la práctica hace que en las pasadas elecciones de mayo de 2015, la isla haya pasado de un total de trece concejales / consellers a diecisiete, porque el número total de inscritos en el censo electoral había superado los 10.000 habitantes empadronados, mientras el resto de islas cuentan con un número fijo de representantes en los Consells con independencia de las variaciones en sus respectivos censos poblacionales», comentó Tur.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Para la diputada: «La cuestión a debate es si el número de representantes electos al Consell Insular debe mantenerse en los trece que había hasta las pasadas elecciones, o si este número debe incrementarse en la medida que lo hace el censo de población de la isla, tal y como prevé la ley electoral estatal».

En la comisión del próximo viernes se fijará una «hoja de ruta jurídica» y se redactará un documento que se remitirá a todos los partidos políticos con representación en la isla y al Consell Insular para su consideración y para llevar adelante las acciones que se consideren oportunas, como una modificación en la ley de Consells Insulars que tenga en consideración las particularidades del ejecutivo formenterés, «sin restar funciones que repercutan en los ciudadanos de Formentera», añadió la diputada.»Desde Gent per Formentera queremos encontrar un punto intermedio de consenso que permita asumir las competencias que llegarán en un futuro y no tener que nombrar consellers ejecutivos, sino que los que asuman estas responsabilidades sean consellers electos», finalizó Tur.

 

 

Publicidad