El Consell Insular defenderá ante el Estado una normativa de Costas que proteja el litoral sin generar inseguridad jurídica

El Consell considera especialmente importante diferenciar entre la delimitación jurídica del dominio público marítimo-terrestre y la identificación de las zonas expuestas a riesgos de inundación

72
Reunión Mesa del Litoral
Publicidad
Compartir

El Consell Insular de Formentera ha presentado este martes ante la Mesa del Litoral el informe técnico y jurídico que servirá de base para las alegaciones de la institución al proyecto de ‘Real Decreto por el que se adoptan medidas de gestión de los riesgos de inundación’, impulsado por el Gobierno del Estado, en su fase de audiencia e información pública y que modifica el Reglamento.

La posición del Consell parte de la necesidad de reforzar la protección del litoral y de adaptar la normativa a los efectos del cambio climático, pero defiende que esta adaptación debe realizarse con criterios técnicos objetivos, transparentes, verificables y proporcionados que garanticen la seguridad jurídica.

El informe analiza especialmente los nuevos criterios propuestos para determinar el alcance de los temporales y el tratamiento de los sistemas dunares, dos elementos que pueden tener consecuencias directas sobre la delimitación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

Publicidad

En este sentido, el Consell considera que la nueva regulación no debería permitir que episodios meteorológicos excepcionales o la utilización de registros de características diferentes puedan determinar, sin una metodología suficientemente definida, una eventual modificación de los deslindes.

En relación con los sistemas dunares, la institución defiende que su protección debe responder a criterios científicos y a un análisis individualizado de la función que desempeñan en cada sistema litoral. El objetivo es evitar automatismos que puedan comportar la incorporación al DPMT de terrenos sin una justificación técnica suficiente.

El presidente del Consell, Óscar Portas, ha remarcado que «Formentera estará siempre junto a la protección del litoral y de todas las medidas necesarias para afrontar los efectos del cambio climático, pero esta protección debe hacerse con rigor, con criterios objetivos y garantizando la seguridad jurídica». En este sentido, ha señalado: «No cuestionamos el objetivo de la reforma, sino determinados criterios con los que se quiere aplicar».

El presidente ha insistido, además, en la necesidad de tener en cuenta el hecho diferencial de la isla. «Formentera tiene una configuración litoral muy diferenciada, con una elevada presencia de sistemas dunares, playas, cordones litorales y una estrecha relación entre estos espacios y los terrenos interiores. Esta realidad debe tenerse en cuenta a la hora de establecer unos criterios que después tendrán efectos directos sobre el territorio».

El informe recuerda que el Real decreto 668/2022 ya modificó los criterios del Reglamento general de costas en un sentido muy similar al que ahora vuelve a plantearse. Aquel Real Decreto fue anulado íntegramente por el Tribunal Supremo en enero de 2024 a raíz del recurso interpuesto por la Plataforma de Afectados por la Delimitación de Costas de Formentera, por haberse omitido el preceptivo trámite de consulta pública previa.

El proyecto actual recupera algunos de los criterios incorporados en 2022, entre los que destaca la supresión del criterio que establecía como referencia que el alcance de las olas se hubiera producido al menos cinco veces en un período de cinco años.

Ante esta nueva propuesta, el Consell planteará que cualquier modificación incorpore parámetros suficientemente definidos sobre los datos oceanográficos y meteorológicos que se pueden utilizar y sobre la metodología para determinar la función de los sistemas dunares.

El Consell considera especialmente importante diferenciar entre la delimitación jurídica del dominio público marítimo-terrestre y la identificación de las zonas expuestas a riesgos de inundación. La adaptación al cambio climático y la prevención de los riesgos deben ser compatibles con una delimitación del DPMT basada en criterios científicos, previsibles y jurídicamente seguros.

Las aportaciones presentadas en el marco de la Mesa del Litoral servirán para acabar de definir las alegaciones que el Consell Insular de Formentera trasladará al Gobierno del Estado.

Paralelamente, el Consell ha recordado que Formentera también ha participado activamente en la tramitación de la futura Ley de ordenación, protección y gestión integral del litoral de las Islas Baleares, ante la que la institución ya ha presentado alegaciones para defender los intereses y diferencias propias de la isla.

El presidente ha destacado que «estamos ante dos procesos normativos diferentes, uno de ámbito estatal y otro de ámbito autonómico, pero ambos tendrán incidencia sobre la forma en que protegemos, ordenamos y gestionamos nuestro litoral. Por eso Formentera debe tener una posición propia y debe defenderla donde corresponda».

Portas ha insistido en que el objetivo del Consell es que la futura regulación, tanto estatal como autonómica, “sea capaz de combinar tres elementos que para nosotros son irrenunciables: la protección del litoral, la seguridad jurídica, el reconocimiento del hecho diferencial de Formentera y la realidad física y morfológico de la isla”.

En este sentido, las aportaciones presentadas en el marco de la Mesa del Litoral servirán para continuar construyendo una posición de Formentera y buscar el máximo consenso posible ante los distintos cambios normativos que afectan a la costa de la isla.

La Mesa del Litoral se ha celebrado este martes con la participación de la Plataforma de Afectados por la Delimitación de Costas de Formentera, el presidente insular Óscar Portas, los vicepresidentes Verónica Castelló y Javier Serra y los consellers de GxF, Alejandra Ferrer y Rafael González, además del apoyo técnico-jurídico.

Publicidad