El Govern cierra el 2025 con las cifras más elevadas en la atención de fauna silvestre en las Islas Baleares

Los Centros de Recuperación han acogido a más de 7.600 animales, el dato más alto registrado hasta ahora

494
Ejemplares de tortuga mediterránea ( Testudo hermanni )
Ejemplares de tortuga mediterránea ( Testudo hermanni )
Publicidad
Compartir

2025 ha sido un año de récord en la atención de fauna silvestre en las Islas Baleares. Los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Govern han registrado las mayores cifras de ingresos desde su puesta en marcha, consolidando el compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies amenazadas. Así, los centros han atendido: 5.605 animales en Mallorca, 1.473 en Menorca, 547 en Eivissa y 12 en Formentera. De este total de 7.637 animales, casi la mitad (un 47%) pudieron ser rehabilitados y liberados de nuevo al medio natural. Se trata de una tasa de recuperación muy positiva si se compara con otros centros de referencia del Estado, especialmente teniendo en cuenta que una parte importante de los ejemplares llegan muertos o en estado crítico a los centros, con lesiones graves o patologías que, en muchos casos, dificultan o impiden su recuperación.

El conseller Joan Simonet destacó que «estas cifras demuestran que en las Islas Baleares tenemos un sistema sólido y altamente profesionalizado de recuperación de fauna silvestre, fruto del trabajo entre instituciones y de la implicación de la ciudadanía». Simonet subrayó además que «cada animal recuperado y devuelto al medio natural es una inversión directa en biodiversidad y en futuro», y remarcó que «el Govern seguirá reforzando los recursos y los protocolos de los Centros de Recuperación para que puedan dar respuesta con las máximas garantías a cualquier situación, especialmente en el caso de las especies más amenazadas».

En la misma línea, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha señalado que «esta labor de recuperación de fauna silvestre es posible, en gran parte, gracias a la implicación de toda población y a la coordinación con el Servicio de Agentes de Medio Ambiente del Govern, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad». Torres ha manifestado que los CRFS constituyen una pieza clave en la conservación de la biodiversidad: «No sólo ofrecen un servicio directo a la ciudadanía, sino que también contribuyen a fomentar el respeto por el medio natural, generan información relevante para la investigación científica y trabajan en la recuperación y rehabilitación de especies amenazadas, apoyando a los planes de conservación tanto de ámbito».

Publicidad

Especies

La especie más abundante ha sido la tortuga mediterránea ( Testudo hermanni ), con 1.897 ingresos, seguida de las cepas ( Apus apus ), con 1.334, y de los erizos ( Atelerix algirus ), con 745. Por primera vez, se ha atendido a un ejemplar vivo de águila de Bonelli ( Aquila fasciata ) perteneciente a la población reintroducida en Mallorca durante la década pasada, hoy ya consolidada, un hecho que refleja el éxito de los programas europeos de recuperación de la especie. También un total de 61 milanos ( Milvus milvus ), principalmente por inanición, y 12 virots pequeños ( Puffinus mauretanicus ), sobre todo por desorientación y traumatismos de origen desconocido.

Igualmente relevante ha sido la recuperación de especies catalogadas como vulnerables, muchas de las cuales han podido devolver al medio natural, contribuyendo al refuerzo de nuestros ecosistemas. Entre éstas destacan 38 ( Calonectris diomedea ), ingresados ​​principalmente por desorientación; 24 gaviotas rojas ( Ichthyaetus audouinii ), por traumatismos, captura accidental con artes de pesca o inanición; 5 águilas pescaderas ( Pandion haliaetus ), por inanición; 10 buitres negros ( Aegypius monachus ), por caída en el mar; 26 cormoranes ( Gulosus aristotelis ), por inanición o captura accidental; y 354 tortugas moras ( Testudo graeca ), ingresadas principalmente por cautiverio.

Aplicación Línea Verde

La aplicación Línea Verde se ha consolidado como el principal canal de comunicación ciudadana para la notificación de incidencias relacionadas, en este caso, con especies invasoras. Aunque su uso es especialmente destacado en Ibiza y Formentera, también está disponible en el resto del archipiélago. La mayoría de los avisos recibidos se integran de forma sistemática en la base de datos operativa del COFIB, complementando la información obtenida mediante el trampeo y las prospecciones de campo y facilitando una gestión adaptativa basada en datos actualizados. En 2025 se registraron más de 1.200 notificaciones.

 

 

Publicidad