El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado un plan de mejoras tanto
tecnológicas como de infraestructuras del Hospital y Centro de Salud de
Formentera.
Así lo han comprobado, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña
y el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, en su visita al Hospital de Formentera, guiados por el gerente de ASEF, Eduardo Escudero, del subdirector de gestión, Gonzalo Espí y de los coordinadores médico y de enfermería del Centro de Salud, Antonio Cordero y Onofre Saez que han estado acompañados por Xisco Bosch, subdirector de infraestructuras de IbSalut y el director de gestión y servicios generales de ASEF, Javier Marí.
La semana pasada se procedió a la instalación de nuevas lámparas quirúrgicas en el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera. Concretamente se han adquirido tres lámparas quirúrgicas de techo que disponen con tecnología LED que ofrece ventajas como menor emisión de calor, mayor durabilidad, ahorro energético y mejor gestión de sombras. Estas incorporan brazos articulados para posicionamiento flexible y opciones de intensidad regulable (hasta 160.000 lux) en 11 pasos (11 niveles de intensidad), regulación del foco de campo, para adaptar la luz a distintos tipos de procedimientos. Estas nuevas lámparas
sustituyen las tres lámparas instaladas en 2006 y que tenían luz halógena.
Además, la lámpara de quirófano incorpora doble cúpula con una pantalla táctil desde la que se pueden controlar ambas cúpulas y configurar presets de luz dependiendo del tipo de cirugía que se vaya a realizar, y la instalación en una de sus cúpulas de una cámara 4K para grabar la cirugía. En la sala de reanimación y en el paritorio se ha instalado el mismo modelo, pero con cúpula simple. La inversión que se ha realizado en esta mejora tecnológica ha sido de 47.309,61 euros.

Otras mejoras
También para el Bloque quirúrgico se ha adquirido un videolaringoscopio con pantalla, para el Servicio de Anestesia, que facilita el proceso de intubación en caso de que la vía aérea sea complicada en pacientes pediátricos, vías áreas con patologías, etc, y que mejora la visualización de la laringe gracias a la cámara que posee. La inversión en este capítulo ha sido de 16.335,00 euros (IVA incluido).
Otra de las adquisiciones para el área quirúrgica ha sido un electrobisturí bipolar de última generación. El electrobisturí bipolar corta y coagula de forma más precisa los tejidos en intervenciones, con menos riesgo de daño a tejidos cercanos por lo que para cirugías delicadas ofrece mayor seguridad. La inversión en este bisturí ha sido de 10.271,84 euros (IVA incluido).
Por otro lado, para el área de Salud bucodental del Centro de Salud Formentera se ha mejorado su equipamiento con la adquisición de un sillón dental y una autoclave. Así se ha renovado el sillón existente adquirido en 2005 con una inversión de 15.112,90 euros y se ha comprado una nueva autoclave para limpieza y desinfección del material de odontología por 3.932,50 euros. La inversión total en todas estas mejoras tecnológicas asciende a 92.961 euros.

Ampliación Centro de Salud
En la visita se ha actualizado la información sobre el nuevo Centro de Salud que continua según los plazos establecidos. Ya se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra en diciembre del año pasado lo que ha supuesto una inversión de 177.416,25 euros (IVA incluido). El proyecto básico ya se ha entregado y se trabaja en la redacción final del proyecto arquitectónico, que contempla la construcción junto al Hospital de Formentera, en la misma parcela, y habrá una conexión interior entre los dos centros, con un espacio de 500 metros cuadrados de nueva construcción y 250 metros cuadrados de reforma, para ubicar quince consultas de medicina y enfermería familiar y comunitaria, pediatría, matronas, trabajadora social y Salud bucodental, además de una sala de extracciones, un almacén, un espacio de admisión y una sala para el personal.
El Govern de las Islas Baleares invertirá tres millones de euros para construir el nuevo centro de salud en Formentera, en el marco del Plan de Inversiones Sanitarias del Servicio de Salud (2024-2027), que prevé un gasto de 435 millones de euros en los cuatro próximos años.
El nuevo centro de salud de Formentera tiene actualmente 10.903 tarjetas sanitarias adscritas y su construcción estará dimensionada para el crecimiento poblacional de estos próximos años.











































