Música y Danza para motivar a los jóvenes

2924
Publicidad
Compartir

El cinema Municipal de Formentera colgó ayer por la mañana el cartel de completo. Los alumnos y maestros de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria de los colegios Mestre LLuis Andreu y Sant Ferran ocuparon las más de 200 butacas de este espacio cultural. El motivo de este lleno absoluto no fue otro que el de disfrutar de la música y la danza de la mano de los 11 profesores de la Escola Municipal de Música i Dansa de Formentera. El espectáculo, destinado a animar a los chavales a apuntarse a las diferentes disciplinas que ofrece dicha escuela, no dejó indiferente a nadie y el griterío anterior al inicio de la actuación se convirtió en un respetuoso silencio durante las explicaciones e interpretaciones de los profesores.

Con el profesor de clarinete, Rolan Cardona, que salió al escenario disfrazado de explorador y que actuó como maestro de ceremonias, los niños pudieron recorrer el mundo de los instrumentos musicales y aprendieron diferentes aspectos de la danza clásica y del flamenco. «La idea salió a la luz hace unos meses entre los profesores como un proyecto pedagógico para mostrar a los niños lo que se puede hacer en la escuela, de una manera lúdica, y despertar su entusiasmo por aprender a bailar o a tocar un instrumento», comentó a Formenteraavui el director, Iván Mérgola.

Publicidad

Risas y sonoros aplausos

Los primeros en pisar el escenario fueron Iván Mérgola y Estefanía Hernández que salieron disfrazados de grillos. Estos profesionales se encargaron de explicar a los alumnos las peculiaridades de la guitarra, un instrumento del que mostraron los elementos que lo componen y explicaron sus posibilidades a la hora de interpretar música clásica, o «clasiqueta» como la definieron, pasando por otros estilos como el pop, la rumba y los estilos más rockeros. Asimismo, los profesores hicieron también hincapié en determinados sonidos que se pueden obtener con las cuerdas y la caja de este instrumento y que permite emular el sonido de las campanas, los tambores y hasta el del cencerro de una vaca. Acto seguido, la profesora de flamenco, Nieves Portas, ataviada con un traje rojo que levantó exclamaciones de admiración entre las niñas, hizo una demostración de su arte y describió el tipo de zapatos que se utilizan para bailar esta danza. Luego llegaron las profesoras de piano Anabel Márquez y Clara Ruiz, las «flamenquinas», que interpretaron una pieza a «cuatro manos» y también explicaron las características del instrumento de cuerda.

Tampoco faltó la danza clásica por parte de Julia Delgado, la trompeta de Santi Rodríguez, el clarinete a cargo de Rolan Cardona y la flauta travessera de la mano de Marc Riera y María Esterlich. La actuación la cerró el profesor de música popular de Formentera, Xumeu Juan que desveló los secretos del tambor y la flauta tradicionales. Todos ellos fueron recibidos con vítores y sonoros aplausos por parte de los asistentes. El próximo viernes serán los alumnos de los primeros cursos de primaria de la isla los elegidos para disfrutar de un espectáculo divertido, educativo y entrañable.

Inscripciones

Los asistentes a la cita cultural recibieron una nota explicativa con las fechas de preinscripción para las distintas ofertas artísticas de las que dispone la Escola Municipal de Música i Dansa de Formentera que en la actualidad cuenta con 350 alumnos.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 3 de abril y el 25 de junio y se podrán hacer presencialmente en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) o telemáticamente a través de la OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano). Toda la oferta del centro se puede consultar en la página web http://escolamusica.conselldeformentera.cat/cursos-i-tallers/

Publicidad