Sa Unió apoya la gestión del Consell insular ante la crisis migratoria y lamenta la falta de responsabilidad de la oposición

Desde la formación se insiste en que la responsabilidad institucional está por encima del partidismo

624
Migrantes irregulares localizados en Formentera y trasladados a Ibiza / foto de archivo
Publicidad
Compartir

Sa Unió de Formentera ha remitido un comunicado en el que expresa su pleno apoyo a la gestión del Consell Insular de Formentera y a las medidas aprobadas frente a la situación de emergencia migratoria y humanitaria que vive la isla.

La formación considera que la decisión de elevar la propuesta a Junta de Gobierno después del bloqueo injustificado de la oposición en el Pleno es “plenamente legítima, responsable y necesaria para garantizar la estabilidad institucional y la protección de las personas más vulnerables”.

Según Sa Unió, «se ha actuado con rigor, transparencia y sensibilidad social frente a una situación excepcional. No podemos permitir que la falta de compromiso de la oposición paralice acciones urgentes que afectan a la convivencia y el bienestar de toda la ciudadanía de Formentera”.

Publicidad

Sa Unió subraya que la propuesta impulsada por el presidente Óscar Portas es una respuesta coherente y valiente ante la saturación de los servicios sociales y la falta de recursos que sufre la isla.

La propuesta insta a pedir ayuda tanto al Gobierno del Estado como al Govern Balear, dejando de lado el partidismo, «muy al contrario de lo que hicieron GxF, PSOE y el conseller no adscrito en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre».

«Formentera está al límite de su capacidad y necesita ayuda. Este gobierno no puede quedarse de brazos cruzados mientras otras administraciones miran hacia otro lado”, han apuntado desde Sa Unió.

Desde la formación se insiste en que la responsabilidad institucional está por encima del partidismo y que “quien hoy bloquea soluciones, abandona Formentera en un momento crítico y da la espalda a la responsabilidad institucional.” Ante el silencio de los grupos de la oposición, a los que se les abrió la posibilidad de incorporar modificaciones a la propuesta,
el equipo de gobierno de Sa Unió ha optado por elevar las peticiones a Junta de gobierno.

Asimismo señalan «que resulta lamentable y preocupante que el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, haya intentado vender humo asegurando que Frontex actúa en las aguas del archipiélago, cuando la misma agencia europea ha dejado claro que no se ha activado ningún operativo ni se ha recibido ninguna petición formal de España. Esa falta de rigor y transparencia no sólo erosiona la credibilidad institucional, sino que
demuestra un desconocimiento alarmante de la realidad que viven nuestras islas».

Por último, Sa Unió reafirma su confianza en la gestión del gobierno insular y reitera su compromiso con una política enfocada a dar respuestas reales a la ciudadanía de Formentera.

Publicidad