La IV edición de Tardor d’Art ha comenzado esta tarde en Formentera y se desarrollará hasta el 11 de octubre conformándose como un punto de encuentro para creadores y público con exposiciones, instalaciones en el espacio público, talleres, proyecciones y actividades participativas.
Este evento vuelve con una oferta variada y de calidad, que pone en valor tanto a los artistas locales como a figuras internacionales y proyectos experimentales, así como con un homenaje al escultor y artista plástico leonés César Ordás, residente en Formentera durante más de treinta años y quien falleció en 2020.
En la jornada inaugural, la comisaria de Tardor d’Art, Tania Grass, ha hecho un repaso de la historia de esta iniciativa cultural para Formentera Avui y ha destacado que «esta idea nació de la Asociación de Artistas de Formentera para recuperar el formato de la Primavera d’Art, que organizaban Sabine y David Vergara a principios de la década del 2000, y que considerábamos muy enriquecedora a la hora de mostrar arte, ya que en la isla no hay galerías, ni museos ni centros de arte. A partir de ahí desde hace cuatro años organizamos este evento más contundente para brindarle a los artistas un espacio para sus obras más experimentales, que salen de su corazón y con la apuesta de que el arte con mayúscula también se vende».
Grass ha comentado además la creación de redes «con artistas de las otras islas, de la península y del extranjero para volver a poner a Formentera en el mapa como un lugar con mucho arte que sea reconocido internacionalmente».

Exposiciones
El evento acoge distintas exposiciones. Así, en el Centro Antoni Tur “Gabrielet” (del 2 al 11 de octubre): muestra colectiva con artistas invitados (Pedro Asensio, Marco Cecioni, María Lagrange, Angelica Markston y Juan Moreno), seleccionados por convocatoria (Consuelo Bautista, Adriana Cerecero, M. Antònia Ferragut, Aurelia Jaubert, Jacobert, Brenda Novak, Juan Antonio Pardos (Chano), Manuel Persa (Arbio Arte), Lisa Rubin, Xavier Theros y el ya mencionado homenaje in memoriam a César Ordás.
En la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” (del 6 al 11 de octubre): muestras individuales de Wolfgang Mally y Helena Belzer.
Intervenciones en el espacio público
El jardín de ses Eres acogerá dos instalaciones: una de Rafael Amorós (del 2 al 11 de octubre) y otra de Christian Guggenbuhl (del 6 al 11 de octubre).

Otras actividades destacadas
- 4 y 7 de octubre: mercado de segunda mano e invitados especiales en el jardín de ses Eres.
- 6 de octubre: inauguración de la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” y performance itinerante de Diana Flor y Brisa Marina.
- 7 de octubre: mesa redonda sobre el estado de la cultura catalana y balear, con la participación de voces destacadas del mundo cultural e institucional.
- 9 de octubre: taller de cocreación artística con Eli Gras, y posterior Jam Session con la misma artista y el músico francés Krishna.
- 10 de octubre: presentación de proyectos sobre arte y migraciones y taller de interpretación fotográfica con Consuelo Bautista.
- 11 de octubre: acto de clausura con artistas y la música de DJ Cherman del Drap-Art sound system.
OFF Tardor d’Art
Paralelamente, se podrá visitar la exposición “Perpetua” en la Galería Pin Por Madera (7 de octubre – 10 de noviembre), comisariada por Pamela Spitz, y el 11 de octubre se celebrará el III Día Europeo de los Museos con un café y una visita guiada a la exposición de Miquel Barceló en el MACE, a cargo de Elena Ruiz.










































