Esta inversión será financiada mediante el canon de saneamiento, fondos del impuesto turístico destinados al medio ambiente, el Factor de Insularidad y el Fondo para la Gestión del Agua de los Presupuestos Generales del Estado, para una gestión del agua más sostenible y eficiente.
Este plan contempla una distribución equitativa de los recursos entre todas las islas del archipiélago, con una inversión para 2024 prevista de 81 millones para Mallorca, 18,5 millones para Menorca, 25 millones para Ibiza y 3,23 millones para Formentera. Según Prohens, este esfuerzo inversor es un paso crucial hacia el cumplimiento de la promesa del Govern de dedicar hasta 600 millones de euros al Ciclo del Agua a lo largo de la legislatura.
Además, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en la necesidad de abordar los desafíos ambientales inmediatos, como los vertidos al mar y las pérdidas de agua en las canalizaciones. «No podíamos seguir con vertidos al mar, ni de aguas fecales ni tampoco de agua potable, y tampoco podemos permitirnos perder más agua por fugas en las canalizaciones», ha resaltado.
El Govern también ha previsto una inversión adicional de 63 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hídricas existentes, elevando el total de la inversión en el Ciclo del Agua a 200 millones de euros para el año 2024.