Publicada la lista provisional de asignación de los amarres ecológicos del proyecto de recuperación de s’Estany des Peix

Las autorizaciones aprobadas son para 285 amarres (78 en pantalanes flotantes y 207 puntos de fondeo de bajo impacto), que es la cantidad autorizada del parque natural

593
Vista aérea del Estany des Peix en la actualidad
Vista aérea del Estany des Peix
Publicidad
Compartir

La Junta de Govern del Consell de Formentera ha aprobado la lista provisional de asignación de los amarres ecológicos del proyecto de regulación y recuperación del Estany des Peix, una vez valoradas las alegaciones presentadas y la documentación requerida a los solicitantes.

La lista se ha publicado hoy en el tablón de anuncios del Consell, así como en la sección de actas de Junta de Govern en la página web del Consell de Formentera en el siguiente enlace: https://conselldeformentera.cat/images/stories/descargas/secretaria/Actes/2023/19.Acta_EXTRA_JG_23_abril_2023._Extraoridn%C3%A0ria_urgent_i_presencial.pdf

Las autorizaciones aprobadas son para 285 amarres (78 en pantalanes flotantes y 207 puntos de fondeo de bajo impacto), que es la cantidad autorizada del parque natural. Del total de solicitudes aprobadas, hay 137 con derecho preferente porque han demostrado haber fondeado en l’Estany des Peix antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN.

Publicidad

Recuperación de un espacio degradado

“Estamos en la fase final de un proyecto pionero, complejo, y muy demandado por la sociedad formenterera, que nos permitirá recuperar este espacio protegido que se había degradado de forma exponencial por el gran número de embarcaciones fondeadas y de la práctica descontrolada de actividades irregulares y usos no permitidos que desde hace bastantes años se llevan a cabo”, ha destacado el consellero de Medio Ambiente, Antoni Tur.

Información a los usuarios

En los próximos días se comunicará a los autorizados el número de boya o de pantalán que le corresponde, que se determina en función de los tipos de embarcación (eslora, manga, calado, etc.) y de los titulares de las embarcaciones (si es gente mayor o problemas de movilidad, etc.). El resto de embarcaciones no autorizadas a utilizar los puntos de amarre no pueden fondear en s’Estany des Peix, dadas las razones de fondo medioambiental y de protección estricta del espacio y los valores naturales en juego.

Una vez que se comunique la ubicación del punto de amarre asignado, los propietarios de las embarcaciones recibirán toda la información sobre las condiciones y el funcionamiento de las instalaciones derivadas de la regulación de s’Estany des Peix.

Tareas de limpieza del litoral de s’Estany 

Desde el área de Medio Ambiente informan además que se están llevando a cabo las tareas de limpieza del litoral de s’Estany que acumula restos de embarcaciones y boyas abandonadas. Según ha manifestado el conseller, los trabajos de limpieza del fondo marino han finalizado con la retirada de más de 1.700 muertos, 500 kg de desechos y residuos, una decena de embarcaciones abandonadas y tres embarcaciones hundidas.

Para cualquier duda, el Consell atenderá a los interesados en el área de Medio Ambiente en el teléfono 971 32 12 10 y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat

 

Publicidad