Formentera se une a la campaña “¿Iguales?» con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Las integrantes de AECC en la isla montaron esta mañana una mesa informativa en la plaza de Sant Francesc

289
AECC Formentera
Publicidad
Compartir

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por lo que desde AECC se han llevado a cabo una serie de acciones en toda España para conmemorar la jornada y a través de la campaña ‘¿Iguales?, orientada a  poner de relieve la otra cara de la enfermedad: la inequidad y las desigualdades que existen entre pacientes y familiares, porque, “el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”.

La campaña pone en relieve dos motivos principales de desigualdad frente al cáncer. En primer término se señala que “el código postal afecta más que tu código genético frente al cáncer”. En este sentido se explica que el acceso a los tratamientos de cáncer son desiguales dependiendo de donde se reside ya que hay provincias que no cuentan con unidades de radioterapia por lo que los pacientes deben desplazarse a otras zonas para acceder al tratamiento con el coste adicional que eso supone.

En segundo término apuntan que “la tarjeta de crédito afecta más que la tarjeta sanitaria frente al cáncer”, destacando que la posición socioeconómica afecta en los alimentos que comemos y que a la mitad de las familias que lo padecen, el cáncer les provoca un coste de más de 10 mil euros a lo largo de la enfermedad, un coste inasumible para 10 millones de personas. Esta cuestión afecta más a las mujeres que ingresan menos del salario mínimo por lo que los costes económicos derivados del cáncer son inasumibles.

Publicidad

Según ha explicado a FormenteraAvui la presidenta de AECC en Formentera, Pepita Gabaldar, “debemos dar a conocer esta realidad para combatir las desigualdades frente al cáncer y que todas las personas tengan el mismo acceso a los tratamientos”.

Desde AECC invitan a firmar el #acuerdocontraelcancer para “poner fin a las desigualdades”.

 

Publicidad