El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha presentado hoy en Formentera las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo sábado relacionadas con la pandemia Covid-19 en las islas.
La primera en intervenir en la rueda de prensa ha sido la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, quien ha considerado que en Formentera ha crecido de forma preocupante en el número de contagios por Covid-19 y que las medidas a adoptar deben ser «coherentes, justas y efectivas». «Estamos de acuerdo con la mayoría pero hemos pedido una revisión de la que establece adelantar el cierre de los negocios de hostelería y restauración a la 1.00 horas. Pensamos que una hora menos significa mucho, que algunos se plantearán el cierre y, además, no tendrá la efectividad que deseamos e incrementará los botellones, una práctica que no era frecuente en Formentera y que ha proliferado por lo que se necesita un mayor control», ha manifestado.
La presidenta ha valorado también que en el caso de Formentera la mayoría de terrazas de bares y restaurantes se encuentran en el exterior y «no podemos hacer pagar a los que lo hacen bien lo que otros hacen mal». Ferrer ha reiterado también la necesidad de un incremento de refuerzos en la isla para vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Por su parte, el conseller Marí ha explicado que la normativa es igual para todas las islas, entre ellas el cierre de los locales de restauración a 1.00 y hasta las 6.00 horas limitándose el número de comensales por mesa a 4 en el interior y a 8 en el exterior. El horario se extiende también a las reuniones sociales.
Estas y otras medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado después de su publicación en el BOIB, serán presentadas a agentes políticos y sociales y anunciadas por el Consell de Govern.