El Parlament balear ha aprobado hoy una propuesta de la diputada por Formentera, Silvia Tur, para que se reduzca el impacto ambiental del transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre Ibiza y Formentera.
Entre otras medidas, el Parlament insta al Govern a racionalizar el número de salidas simultáneas de barcos de transporte regular de pasajeros y / o mercancías que enlazan la ruta Formentera-Ibiza con criterios de sostenibilidad ambiental.
Al respecto, Tur ha recordado que «es Freus soportan, según las observaciones del equipo del Parc Natural de ses Salines, cerca de 2000 viajes de barcos cada día durante los meses de verano» con una importante «emisión de gases y sustancias contaminantes a la atmósfera, impacto acústico y contaminación de las aguas en el ámbito del parque». Tur ha recalcado además que todo este tráfico desmedido «no está justificado ni por las necesidades de los residentes ni siquiera para la demanda turística». Para ilustrarlo Tur ha explicado que cada día salen barcas de diferentes navieras medio vacías de forma simultánea.
Por otra parte, el Parlament también pide al gobierno español que solicite la declaración del mar balear Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), un instrumento normativo que permitiría al Govern establecer mayores restricciones y regulaciones en cuanto al transporte marítimo. En este sentido Silvia Tur ha afirmado que esto «posibilitaría avanzar en el objetivo de unas islas Baleares 100% limpias para el 2050».
«Con esta iniciativa que hemos aprobado hoy también pedimos al Estado infraestructuras para que los barcos puedan aprovisionarse de energías limpias cuando atracan en nuestros puertos», ha manifestado la diputada.
La propuesta que ha aprobado el Parlament incluye también la evaluación de la calidad del aire en el puerto de la Savina con la instalación de una estación permanente para medir los niveles de dióxido de carbono y otros componentes tóxicos.