La diputada por Formentera, Silvia Tur, preguntará este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si el ejecutivo autonómico apoya la propuesta de la FAPA que pide permisos retribuidos y medidas de flexibilización laboral para que los padres y madres puedan conciliar el trabajo y la atención a las criaturas.
La portavoz del Grupo Mixto entiende que el no retorno de los niños a las escuelas es una medida coherente ante la grave crisis sanitaria derivada de la COVID-19, pero transmitirá a la Presidenta «la preocupación de miles de familias que no tienen con quien dejar a los niños, bien porque no tienen familiares, bien porque son personas mayores de alto riesgo».
«Esto está generando problemas muy graves para que las madres y padres puedan ir a trabajar, especialmente los que no pueden hacer teletrabajo», ha manifestado Tur, quien también ha apuntado que la única solución que están encontrando las familias son «reducciones de jornada , excedencias sin sueldo o directamente dejar de trabajar, decisiones que están asumiendo, básicamente, las mujeres y que, además, condenan a las familias a la más absoluta precariedad».
Ante esta situación la diputada Tur exigirá, en la línea de asociaciones como FAPA, un plan transversal de la administración, las empresas y el sector educativo para dar respuesta a los problemas de conciliación.
En este sentido, Silvia Tur propondrá a la presidenta Armengol poner en marcha medidas efectivas como permisos retribuidos, obligación de flexibilizar horarios, o facilidades para los trabajadores y trabajadoras autónomos.