Cerca de un centenar de personas se dieron cita ayer en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para participar de los actos organizados por la Conselleria de Igualdad del Consell Insular y el colectivo Espai Dones en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En el encuentro un grupo de mujeres de diferentes edades leyó cuestiones relacionadas con la violencia en diferentes vertientes: psicológica, física, sexual, económica y social a las que los asistentes gritaban NO a cada una de las que se enumeraron.
Acto seguido tuvo lugar la lectura del manifiesto redactado por Espai Dones por parte de la presidenta del colectivo, Dolores Fernández Tamargo.
El texto recordó a las 52 víctimas de violencia machista en España en lo que va de este año 2019 y a los 43 menores que han quedado huérfanos y abogó por la igualdad que «es un compromiso cívico de todas y todos, para la construcción de una mejor y total democracia».
En este sentido el manifiesto hizo referencia a la necesidad de políticas de igualdad que «rompan las estructuras patriarcales para construir otras más democráticas e igualitarias por lo que es imprescindible romper los estereotipos y roles de género, eliminar los obstáculos de representatividad femenina o los techos de cristal que funcionan muy bien en diferentes ámbitos de poder».
Asimismo se pidió a gobiernos y partidos políticos que «incluyan la igualdad como eje prioritario y transversal en todas sus políticas».
El acto prosiguió con un minuto de silencio por las víctimas y concluyó al ritmo de batucada.