Silvia Tur insiste en que la empresa adjudicataria de los vuelos del 061 debe cumplir con todas las exigencias del contrato

La diputada por Formentera ve con preocupación el retraso de más de un año en la obtención de las acreditaciones que certifican la seguridad de los vuelos y que podría alargarse entre 6 y 8 meses más

451
Helicóptero de l'IB-Salut en el Hospital de Formentera / foto de archivo
Publicidad
Compartir

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, insistió este martes durante la sesión plenaria del Parlament, que la empresa adjudicataria de los vuelos del 061 debe cumplir sin más demora con todas las cláusulas del contrato.

Tur lamentó también que se deban incorporar sindicatos «para que el Govern se fije en el incumplimiento del contrato y fiscalice la empresa adjudicataria, Eliance».

Según la diputada, la reacción lenta del Govern a las denuncias de los sindicatos médicos Satse y Simebal, lejos de tranquilizar, «ha hecho crecer la preocupación entre el personal sanitario que lleva un año volando sin las condiciones de máxima seguridad». Dichas condiciones incluyen la presencia de dos pilotos y que el comandante pueda volar en modo instrumental (modo IR), una forma mucho más segura que el modo visual que no es el más adecuado cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Publicidad

Para Tur, y pese a que el Govern se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento para el cumplimiento de las cláusulas, «los problemas se podrían alargar entre 6 y 8 meses más, que es el tiempo que se podría demorar la formación de los pilotos y los certificados de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)».

En este sentido, la diputada por Formentera criticó que el Govern no haya actuado desde el inicio del contrato y que no haya una fecha establecida para que la empresa tenga que cumplir con todos los pliegos.

Asimismo consideró preocupante que la empresa adjudicataria no pueda garantizar «en el día de hoy que cumple con todos los requisitos para prestar los servicios en condiciones de máxima seguridad».

 

Publicidad