La artista plástica Mar Novell Puig nació en Lleida hace cuarenta dos años. De su tierra natal marchó a Barcelona a estudiar Filología francesa e italiana, trabajó en editoriales en Francia y Roma, para luego realizar una labor como funcionaria en el departamento de Cultura de la Generalitat en cuestiones relacionadas con el mundo audiovisual.
En todo este «periplo» de estudios y trabajo Mar Novell se dedicó a escribir pero en un momento este oficio se «paralizó» por lo que retomó otro que ya había ejercido de joven: el dibujo y la pintura. «Comencé de nuevo a pintar para desahogarme utilizando el color rojo y como una actividad alternativa para sacar tensiones y relajarme , a través de pequeños ejercicios terapéuticos», apuntó la artista.
Cuando llega a Formentera en 2010, Mar se quedó impresionada por «el paisaje y la energía de la isla» y comenzó a hacer fotografías de todo lo que la rodeaba, sobre todo paisajes que le «removían mucho».
De esa época comienzan a salir a la luz cuadros abstractos en los que los tonos rojizos quedan de lado para dar prioridad a los turquesas, azules y verdes. «En mi obra plasmo todo lo que la isla me transmite», señaló.
Mar asegura que no cuenta con formación académica previa y que toda su obra se basa en la intuición y «en lo que llevo dentro por eso todos los cuadros son diferentes y con técnicas diversas ya que en muchas de las obras no he utilizado pinceles sino maderas u objetos que paso por la pintura y luego por el cuadro para conseguir distintos efectos».
Asimismo la artista mezcla agua con pintura acrílica que «chorrea» sobre el lienzo para conseguir un efecto de movimiento y de manchas que se traducen en estos «paisajes del alma», así como tejidos adheridos que logran un acabado de collage.
En esta su primera exposición individual la artista se enfrenta a la mirada del público y se muestra muy contenta con lo que recibe por parte de aquellos que visitan una exposición que se puede disfrutar hasta el día 24 de este mes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el Centre Gabrielet de Sant Francesc.