De «buena noticia» calificaron desde la Agrupación Socialista de Formentera que el Govern balear haya aprobado y haga efectivo el traspaso de competencias turísticas al Consell Insular de Formentera ya que consideran «supone un aumento de la autonomía de la isla, una mayor capacidad de decisión en la ordenación turística y confirma la predisposición del Govern Balear para escuchar y hacer reales las demandas de los Consells Insulars».
En un comunicado desde la formación recordaron que Formentera obtendrá el 11 por ciento del total de los fondos promocionales de Balears que asciende a 5.638.182 € euros del coste efectivo.
Este montante será entregado entre 2018 y hasta 2020 «teniendo en cuenta la población flotante, las plazas de alojamiento y la superficie protegida de cada isla», apuntaron.
Asimismo destacaron que la transferencia posibilitará «ejercer la potestad reglamentaria, la función ejecutiva, la fijación de políticas comunes y la planificación sectorial de carácter insular, que incluye la aprobación de sus planes de desarrollo turístico».
Para el portavoz y secretario de la agrupación, Rafael Ramírez, la medida que se votará en el pleno extraordinario del Consell previsto para mañana día 15 de Marzo, «permitirá elaborar un proyecto turístico propio que refuerce la marca Formentera y la diferencie del resto de las islas» y aseguró que la dotación de personal por parte del Govern, «contribuirá a ampliar, adaptar y completar las funciones y los servicios en este ámbito».
El representante de los socialistas de Formentera apuntó además que su grupo político, «velará para que la promoción turística tenga unos objetivos claros para alargar la temporada y descongestionarla en el tramo central de la misma, con el objetivo de que sea más cohesionada y homogénea».