El sindicato UGT dio a conocer ayer, mediante una nota de prensa, que ha denunciado ante Inspección de Trabajo las presuntas irregularidades de la residencia de mayores de Formentera.
Este sindicato lamenta también en esta nota de prensa «que se estén produciendo coacciones a las trabajadoras de la residencia, con amenazadas de despido, expedientes y no renovación de contratos».
Según recuerda UGT en la nota de prensa, este sindicato ya mostró el pasado 23 de enero “su malestar y preocupación por el mal funcionamiento de la residencia de mayores de Formentera”. Esta situación, según afirman desde UGT, fue negada y después reconocida por la consellera del área, Cristina Costa, en una rueda de prensa realizada el pasado 27 de enero. La falta de respuesta por parte del Consell a esta situación es lo que «ha motivado la actual denuncia por parte de UGT en inspección de trabajo», apuntan desde UGT.
Falta de negociación
El sindicato lamenta que a fecha de hoy todavía no se haya producido ninguna reunión entre el Consell de Formentera y el personal de la residencia de mayores con el propósito de negociar un nuevo horario y «espera poder sentarse a negociar con el Consell para dar por finalizado este conflicto iniciado por el Consell, en beneficio de usuarios y familiares, respetando también los derechos del personal».
Este sindicato recuerda que el conflicto actual surge a raíz de la decisión unilateral y sin negociar de la dirección de imponer un nuevo horario, que fue rechazada en la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN del 20 de noviembre de 2024. Desde ese momento, según apunta este sindicato, se hizo llegar por parte de UGT una propuesta de horarios y desde entonces «se ha venido solicitando una reunión para hablar del funcionamiento de la residencia y mejorar la atención de los usuarios, que es la principal preocupación de las trabajadoras sociosanitarias y de UGT».
UGT recuerda finalmente que en un escrito de fecha 14 de enero, ya se solicitó una reunión y ya se advirtió de que “no se podrá cambiar en ningún caso de manera unilateral los horarios existentes y que estos tienen que seguir manteniéndose hasta que se llegue a un acuerdo”. De la misma manera, en otro escrito de fecha 31 de enero se comunicó «que las trabajadoras de la residencia continuarán haciendo el mismo turno y horarios que hacían hasta ahora, hasta que no se acuerde uno nuevo entre todas las partes, porque se incumple el art. 37 del EBEP”