El Consell retira cinco pateras abandonadas del litoral de la isla

Además de retirar las que se encuentran abandonadas en el agua, el Consell de Formentera también planifica sacar otras embarcaciones de llegadas de migrantes en la zona de Levante con maquinaria desde el suelo

226
Retirada pateras
Retirada pateras
Publicidad
Compartir

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo una limpieza y retirada de pateras abandonadas en el litoral de la isla por parte de la empresa contratada, Servicios Marítimos Eivisub SL.

Concretamente se han retirado cinco embarcaciones de la zona de Levante y del sur de la Mola: tres de estas estaban quemadas, se han recogido los restos de otra que estaba
destrozada, y se ha extraído otra que estaba hundida. La retirada de estas embarcaciones se ha efectuado por vía marítima, lo que ha permitido trasladarlas directamente al puerto de Eivissa. En la tarea también se han retirado chalecos, ropa, bidones de combustible y otros residuos.

Aún queda pendiente de retirar una embarcación y el pesquero abandonado en el sur de la Mola ya que la empresa de trabajos subacuáticos ha detectado una vía de agua en la embarcación y se ha pospuesto su retirada para evitar posibles derrames. En este sentido, primero se tendrán que vaciar los depósitos de combustibles y eliminar cualquier resto de carburantes que permitan una extracción segura.

Publicidad

Quince pateras retiradas por Eivisub

Cabe recordar que en el mes de noviembre de 2024 el Consell de Formentera tuvo que contratar de forma urgente a una empresa para que se encargara de estos residuos.
Por este motivo se hizo un contrato menor con EIVISUB que se comprometía a la
retirada de quince pateras, que se han ejecutado en dos jornadas, diez en una primera
actuación, y en una segunda, las cinco que se han retirado ahora. De esta forma, se da por
finalizado el contrato con esta empresa.

Además de retirar las que se encuentran abandonadas en el agua, el Consell de Formentera también planifica sacar otras embarcaciones de llegadas de migrantes en la zona de Levante con maquinaria desde el suelo.

En relación al pesquero que todavía queda pendiente de sacar, el Consell estudia
diferentes opciones para que una nueva empresa adjudicataria se encargue de su retirada por lo que se tendrá que hacer una nueva contratación al no disponer de los medios adecuados para realizar la retirada.

La Delegación del Gobierno retirará las embarcaciones que están en el vertedero

Desde el área de de Medio Ambiente han informado que el día 21 de enero se reunieron con la Delegación del Gobierno y un representante de la empresa Herbusa, para coordinar la retirada de pateras que se encuentran apiladas en el vertedero y del posterior traslado a Ibiza para su descontaminación y destrucción, tal y como establece el contrato que se les ha adjudicado.

Publicidad