El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, junto con los responsables en materia de pesca de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, ha asistido hoy a la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para analizar las nuevas medidas implantadas por la Unión Europea que afectan a la pesca de arrastre del Mediterráneo.
Cabe recordar que la reunión se ha producido a solicitud de dichas comunidades autónomas que el 27 de diciembre pasado remitieron una carta al ministro pidiéndole el encuentro debido a la complicada situación en la que se encuentra la pesca de arrastre en el Mediterráneo tras las limitaciones aprobadas en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.
Durante el encuentro, se ha abordado el tema de las medidas compensatorias para recuperar los días de pesca perdidos. En particular, se ha tratado la sustitución de las mallas de las coronas de las redes y asegurar que será posible pescar 130 días, como en el 2024 y no los 27 aprobados en diciembre en Bruselas. En este sentido, Simonet ha trasladado que “el objetivo no es pescar 130 días, un número que sólo permite la mera subsistencia, sino un mínimo de 180 días, que sería la actividad que permitiría la viabilidad económica de las empresas y la garantía de suministro de pescado fresco de proximidad a las lonjas, mercados y establecimientos comerciales de las Islas Baleares».
Simonet también ha aprovechado para recalcar que «es imprescindible» la modificación del reglamento que regula el plan de gestión de pesca del Mediterráneo, con el fin de que en un futuro próximo la Comisión no pueda volver a plantear las reducciones drásticas de días de pesca en las barcas de arrastre y así dar estabilidad y seguridad a la actividad de los pescadores. «No podemos olvidar que en las Islas Baleares el sector lleva ya cinco años de restricciones, lo que ha supuesto una reducción del 40% de los días de pesca. Además, hay que añadir los nueve barcos perdidos desde el año 2015, lo que significa una reducción del esfuerzo de más del 50% en sólo 10 años», ha manifestado el conseller.
Por otra parte, durante la reunión, Simonet también ha pedido cambiar la propuesta inicial del reparto de las cuotas de gamba roja y ha instado al ministro a proponer a la Comisión Europea, lo antes posible, una revisión de los métodos de cálculo de la sostenibilidad de las poblaciones de peces, al menos de la GSA5 (Illes Balears). También ha solicitado la posibilidad de compensaciones económicas por el lucro cesante en caso de que el cambio de mallas tenga efectos económicos más perjudiciales de los previstos.
Las comunidades y el Ministerio han acordado seguir colaborando para mantener una estrategia conjunta para defender los intereses del sector pesquero del Mediterráneo frente a la Comisión Europea.