El Partido Popular de Baleares ha pedido al Gobierno una embarcación específica de la Guardia Civil para Formentera, ante la necesidad de incrementar la vigilancia y la seguridad en la costa, especialmente en los meses de verano.
El senador Cristóbal Marqués ha recordado que “la falta de control en Balears es evidente, con más de 30.000 embarcaciones de recreo en verano para seis barcas de vigilancia, siendo las islas de Formentera y Menorca las más afectadas, sin efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y teniéndose que desplazar la embarcación desde Palma en días puntuales. A esto se añade el incremento de las mafias que trafican con personas y que, en este 2024, han triplicado la llegada de migrantes respecto del año anterior”.
En una moción presentada por el Partido Popular y aprobada esta misma tarde en la Comisión Mixta sobre Insularidad, además de esta embarcación, el PP también ha exigido al Ministerio de Interior el aumento de medios humanos y materiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Balears, incrementando plantilla y embarcaciones, conforme a las necesidades expresadas por los propios profesionales.
Marqués ha recordado que “las competencias de vigilancia del litoral son del Estado y la realidad en Balears es que necesitamos más soporte y seguridad. Estamos satisfechos de que nuestra iniciativa haya contado con el apoyo de la mayoría de los grupos pero, una vez, más, no se entiende que el PSOE vuelva a hacer en Madrid lo contrario que dice en Balears, más especialmente si tenemos en cuenta que hace escasos meses la unanimidad de los grupos del Parlament votó a favor de la misma propuesta. Llegan a Madrid y cambian de opinión”.