El Consell de Formentera ha celebrado hoy el 46 aniversario de la Constitución Española con un austero acto compuesto solo por el discurso del presidente Llorenç Córdoba en el que, en primer lugar, ha destacado la importancia de la carta magna «para construir una democracia moderna y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos» y ha abogado porque este texto «cuya solidez en incuestionable, tenga la flexibilidad suficiente para responder a los retos y necesidades del presente y del futuro».
En este sentido ha vuelto a reclamar la incorporación de la figura del senador propio de la isla en el texto constitucional ya que su ausencia «nos deja en una situación de desventaja en relación con otros territorios insulares. Formentera debe tener voz propia en la cámara territorial. No estamos pidiendo un privilegio, sino el reconocimiento de un derecho que nos corresponde como ciudadanos españoles». Asimismo ha señalado que esta reivindicación «ha quedado sin el apoyo necesario de los grandes partidos políticos. Sin voluntad política, Formentera seguirá siendo el único territorio insular sin representación propia».
Responsabilidad como representantes públicos
En su alocución, Llorenç Córdoba, ha destacado que la Constitución «también nos recuerda cuál es nuestra responsabilidad como representantes públicos: trabajar al servicio de los ciudadanos. Los que hemos sido elegidos democráticamente tenemos la obligación de poner por delante los intereses del pueblo que representamos. No debemos caer en promesas vacías ni en excusas; debemos trabajar, escuchar y cumplir con los compromisos asumidos».
El presidente del Consell ha señalado además que «en Formentera tenemos una misión clara: dejar una isla mejor para las generaciones futuras. Esto significa trabajar por una Formentera más justa, más sostenible y con una mayor democracia. Este 46 aniversario de la Constitución Española es una oportunidad para renovar el nuestro compromiso con estos valores y con los ciudadanos de Formentera».
Por último ha apuntado que «hay que trabajar para construir un futuro mejor, por eso, os aseguro que seguiré luchando por la nuestra isla, por nuestra gente, por la democracia, por la justicia y por hacer realidad el sueño de una Formentera con voz propia en el Senado».
En la lectura del discurso estuvieron presentes los consellers de GxF, Alejandra Ferrer y Rafael González; del PSOE, Rafael Ramírez, Ana Juan y Esteve Portas mientras que de Sa Unió han acudido los consellers Hugo Martínez y Oscar Portas. También han hecho presencia en el acto el juez de Paz, Andreu Ferrer y agentes de la Policía local de Formentera.