Así, Mallorca recibirá una inversión de más de 229 millones de euros (63,35% del total), Ibiza 67,5 millones en inversión (18,66%), Menorca 53,7 millones de euros (14,85%) y Formentera desarrollará proyectos por más de 11,3 millones de euros (3,14%).
Desde el Govern Balear, a través de las consellerias, se ejecutarán 28 proyectos que suman un presupuesto de 235.177.120,87 euros y, en general, los proyectos de medio ambiente y ciclo del agua son los que más destacan, seguidos por los de desestacionalización, los destinados al patrimonio histórico y cultural, al turismo responsable, a la investigación y desarrollo, y finalmente a la formación y la calidad de la ocupación del sector turístico.
Medio ambiente y ciclo del agua
La protección, la preservación, la modernización y la recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, y el ciclo del agua destacan en esta convocatoria con un total de 34 proyectos aprobados que suman 247.239 ,437,72 euros, lo que supone el 65,58% de lo global. Estos proyectos se centrarán en la mejora en términos de sostenibilidad, así como en la gestión del suministro de agua para el consumo humano y la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. También se desarrollarán proyectos de gestión inteligente de las redes, incluyendo la mejora en la gestión de residuos y actuaciones de regadío con aguas depuradas, de forma que puedan reducirse los impactos globales asociados a todo el ciclo de vida de los productos.
Ante la gran demanda de proyectos de gestión del agua presentados por ayuntamientos, se ha establecido que éstos serán gestionados desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua.
Otros objetivos
Otro de los grandes objetivos del ITS es fomentar la desestacionalización y aumentar el control de la oferta ilegal. En este sentido, se han aprobado 23 proyectos por importe superior a los 67 millones de euros. En materia de patrimonio histórico y cultural se han aprobado 12 proyectos de recuperación, conservación o divulgación del patrimonio histórico y cultural de las Islas Baleares con un presupuesto que asciende a los 29.826.236,19 euros.
Asimismo se han aprobado un total de 7 proyectos por importe superior a 25 millones de euros para el desarrollo de proyectos orientados al fomento del turismo responsable, así como dos proyectos de investigación y desarrollo con un importe superior a los 6 millones de euros y otro relativo al Plan para la excelencia profesional del sector turístico de las Islas Baleares que contará con una ayuda de 1.462.645,45 euros.