El pleno del mes de octubre se celebrará como extraordinario y urgente el próximo jueves por lo que no incluirá en el orden del día el informe de la Comisión de ética

Córdoba ha criticado que desde la Comisión de Código Ético hayan filtrado a prensa que le han denunciado, “lo que pone en evidencia la ética que tienen”

272
Llorenç Córdoba / imagen de archivo
Publicidad
Compartir

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha remitido esta tarde una nota a través del departamento de Prensa, en la que niega tener interés alguno en que no se celebre el pleno de la institución previsto para este jueves, y ha aclarado que, de hecho, se va a celebrar, aunque con una figura diferente a la de ordinario.

Córdoba ha explicado que, algo antes de las 15.00 horas de ayer, se le pasó el orden del día del pleno para que procediera a su firma y en el mismo el secretario había incluido dar cuenta del informe del código ético “cuando aún no están resueltas ninguna de las dos alegaciones que he presentado. Mi abogado me advirtió de que, si firmaba el orden del día tal cual estaba, sería como renunciar a las alegaciones que yo había presentado”.

En este sentido añade que entre dichas alegaciones, además de las recusaciones, se pedía que no se hiciera público el informe hasta que no estuviera todo claro porque podía provocar un daño irreparable tanto a la imagen del presidente como a la de Sa Unió, que son a los que se dirigía la investigación de la Comisión Ética.

Publicidad

Ante esta advertencia, el presidente le dijo al secretario que quitando el punto de dar cuenta del informe se aprobaba el orden del día del pleno, “pero el secretario se negó en diversas ocasiones y al final no me lo pasó. Esta mañana, antes de las 9 horas que era el plazo límite para convocar el pleno ordinario, le volví a pedir que me pasara el orden del día sin el punto en cuestión, a lo que me contestó que ya no había tiempo para hacerlo ordinario”. Al final se ha optado por la figura de pleno extraordinario y urgente “para poderlo hacer el mismo día y a la misma hora que estaba previsto y con el contenido que estaba previsto”.

Actuar contra sus intereses

El texto del presidente Córdoba continúa manifestando que lo que estaba claro “es que no iba a actuar contra mis intereses, porque si he presentado alegaciones para que me respondan y no tengo la respuesta, pues me tengo que esperar. No entiendo qué urgencia había en enseñar un informe de un órgano que no es vinculante. Entiendo que el informe hay que sacarlo, pero hay que sacarlo bien”, lo que incluye que el Comité sea totalmente imparcial y que se le dé audiencia tanto al presidente como al resto de investigados.

Con respecto al pleno del jueves ha señalado que, al ser un pleno extraordinario y urgente, ya no hay que incluir en el orden del día los “dar cuenta”, por lo que no hay que incluir el informe del Comité Ético.

Córdoba ha indicado a su vez que no se trata de una “cacicada”, como han asegurado desde otros grupos políticos, “porque si no no hubiera convocado el pleno”. Asimismo, ha asegurado que puede demostrar que a solicitado en más de una ocasión el orden del día para su firma “y no me lo han pasado”.

Críticas al proceder de la Comisión y a los partidos políticos 

El presidente Córdoba también ha criticado que desde la Comisión del Código Ético hayan filtrado a prensa que le han denunciado, “lo que pone en evidencia la ética que tienen”.
El presidente entiende a su vez que el Comité no es órgano pertinente para tratar la recusación de alguno de sus miembros, ya que habitualmente esto lo hace un organismo superior. “Lo que no pueden hacer es resolverlo entre ellos mismos”, ha matizado. Para Córdoba, esta es una actitud que demuestra, más si cabe, la mala fe que hay detrás de este informe. “Con esto se demuestra que están esperando este informe como agua de mayo para justificar una moción de censura”, algo que ha puesto en evidencia cómo han salido todos los grupos a atacarles por la convocatoria del pleno.

Respecto a la denuncia interpuesta que la Comisión ha filtrado a los medios, el presidente ha manifestado que la valorará cuando tenga más información al respecto, aunque se ha mostrado “muy tranquilo porque no he hecho nada malo”. Finalmente, Córdoba ha asegurado no entender el “teatro” que han hecho los partidos “cuando hace ya una semana ya dije que iba a pasar esto, que el informe era una excusa para poder hace runa moción de censura, ya que no tienen ninguna razón para ello, y han fabricado una noticia para hacer un teatrillo, para salir todos asustados e indignados y para poder justificar una moción de censura. Es una evidencia clarísima de manejo del Consell y del sistema político para echar al presidente”, ha concluido.

Publicidad