El PSIB-PSOE de Formentera ha remitido una nota en la que denuncia que el presidente Llorenç Córdoba ha iniciado «una campaña de desprestigio sobre el contenido del informe de la Comisión de Código Ético y también sobre los mismos miembros que lo forman, a pesar de que este está pendiente de ser comunicado a los grupos políticos del plenario del Consell Insular de Formentera».
Desde las filas socialistas apuntan que el presidente Córdoba ha aseverado, en varios medios de comunicación, que no se le ha dado el trámite de audiencia ‘establecido por ley’, así como que ha dudado de la imparcialidad de los miembros de la comisión.
En este sentido destacan los objetivos y finalidades del Código ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera, «para garantizar su eficacia a fin de favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente» y apuntan que no se trata de un procedimiento administrativo, ni mucho menos de un procedimiento sancionador, sino del trabajo de personas designadas por su objetividad para evaluar si existen conductas en la corporación que puedan incumplir los principios de buen gobierno que el Código Ético prevé.
Asimismo hacen referencia al «intento y pretensión de recusación de algunos de los miembros de la Comisión» y destacan que el mismo Código Ético, «votado a favor por Llorenç Córdoba el 31 de julio de 2019, establece en el artículo 16. 2 la designación de sus miembros, que deben ser independientes para garantizar la misma finalidad de este».
«El presidente Córdoba debería saber que las causas alegadas de recusación no tienen ningún sentido y son una forma de intentar apartar a todas aquellas personas que puedan ser críticas con conductas poco transparentes de los miembros de gobierno, lo que iría contra la propia operatividad de este Código», añaden en la nota.
El PSIB PSOE considera que la Comisión ha hecho su trabajo, «ajustado a lo dispuesto en el
Código Ético y ahora es el Pleno quien tendrá que evaluar (si procede), si debe actuar para salvaguardar el buen gobierno del Consell Insular de Formentera, en caso de que la información que el presidente Córdoba quiere desacreditar, haya detectado un incumplimiento de los principios de integridad, buen gobierno y transparencia».
Por último apuntan que «la transparencia y el cumplimiento del código ético son fundamentales para la gestión pública y el presidente Córdoba que debe respetar los principios democráticos y no detener las cuestiones que no sean de su parecer, por el bien de la ciudadanía de Formentera».