Sa Unió solicita al Govern balear un adelanto de la financiación para la mejora de la red viaria de la isla

Según los cálculos de Sa Unió en estos momentos la cifra total alcanzaría los 25 millones de euros

288
PM-820 / imagen de archivo
Publicidad
Compartir

El grupo político Sa Unió ha remitido un comunicado en que se detalla que existe preocupación por el estado de la red viaria de la isla y por la falta de implicación del gobierno de Pedro Sánchez, que hace caso omiso al Consell desde que en 2017 se empezó a reclamar la firma de un segundo convenio de carreteras.

En este sentido apuntan que, ante la noticia hecha pública por la presidenta del Govern balear Marga Prohens en el último debate sobre el estado de las Islas Balears en el que anunció que la CAIB avanzaría la financiación para la mejora de las carreteras de varias islas, la coalición Sa Unió reclama que este acuerdo sea implementado también en la isla de Formentera.

La agrupación recuerda además que desde 2017 «Formentera lleva reclamando, sin éxito, al gobierno central la firma de un segundo convenio de carreteras para la mejora de nuestra red viaria, con unas estimaciones de inversión de unos 21 millones de euros».

Publicidad

Según los cálculos de Sa Unió en estos momentos la cifra alcanzaría los 25 millones, aunque esta cifra, señalan, se debería concretar con nuevos estudios de los servicios técnicos del Consell.

Mejoras urgentes

En la nota, desde Sa Unió apuntan que la mejora de la red viaria principal es urgente en todo el tramo de la PM-820 de la Savina a la Mola (excepto el tramo arreglado por Red
eléctrica), en la carretera d’es Pujols a la Savina y en el tramo de carretera que quedó pendiente en es Cap de Barberia cuando se hizo la primera fase.

En este sentido añaden que la red secundaria «también sufre, más si cabe, la falta de inversión, y zonas como Cala Saona, Ca Marí o Punta Prima están pendientes de la
mejora de su carretera».

Además Sa Unió solicita en la propuesta que esta financiación se extienda «a la mejora de la amplia red de caminos rurales de la isla, que padecen una grave falta de inversión desde hace años y que sin la ayuda del Estado no se podrán acometer las mejoras pertinentes conjuntamente con el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas que hay, para
mejorar la seguridad vial pero también el impacto visual que generan estos tendidos».

El grupo Sa Unió ha plasmado esta petición en una propuesta que se debatirá y votará en el pleno consular del próximo 31 de octubre, y en el que esperan contar con el apoyo
de todos los grupos. De forma paralela han trasladado está reclamación al Govern balear, «que ha mostrado su buena predisposición para ayudar a Formentera».

Publicidad