Tenso inicio del pleno ordinario del Consell de Formentera correspondiente al mes de octubre celebrado esta mañana, cuando el secretario de la Institución, Ángel Custodio Navarro, ha leído la decisión tomada por el Consell Consultiu de Balears, declarándose incompetente para emitir el dictamen solicitado por Navarro el pasado mes de agosto en relación a la situación que atraviesa el ejecutivo insular con solo el presidente y un conseller al frente de la gestión y la dimisión del resto de miembros del equipo de gobierno.
Para el Consell Consultiu la situación planteada tiene un componente político que escapa a su ámbito de actuación. Por su parte, el secretario insular ha continuado manifestando su preocupación por la situación jurídica actual del Consell Insular y ha señalado que no comparte la decisión tomada. Asimismo Navarro ha apuntado que se seguirá estudiando que acciones tomar “porque tenemos contenciosos y recursos de reposición porque dicen que el régimen jurídico que se está aplicando puede ser ilegal. Hay que encontrar soluciones y no nos podemos quedar sin hacer nada”.
En su turno de intervención la portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, ha manifestado que desde su formación consideran que el Consell Consultiu “ha puesto en claro una dejadez de funciones no queriendo aplicar una solución específica para la situación que atraviesa el Consell de Formentera” y ha señalado que “todos sabemos que tenemos un problema político, pero también sabemos que necesitamos soluciones jurídicas que es lo que se le pedía al Consell Consultiu”.
Alejandra Ferrer ha vuelto a reiterar que “una administración que no puede asumir todas sus competencias no es viable y es el momento de hacer esto extensivo al Govern balear y al Estado porque estamos en el momento de mayor desamparo del Consell Insular de Formentera”.
El grupo Sa Unió ha optado por no intervenir y, por su parte, el portavoz de grupo socialista, Rafael Ramírez, ha calificado de “dislate y disparate” lo que está sucediendo en Formentera y ha abogado por superar “esta situación precaria cumpliendo estrictamente la ley”. Como salidas factibles Ramírez ha abogado a que parte de Sa Unió vuelva a la Junta de Gobierno, así como que el presidente Llorenç Córdoba se someta a una cuestión de confianza.