Las reservas hídricas en Baleares se sitúan en el 43% durante agosto

En Formentera, las precipitaciones se mantuvieron dentro de la normalidad (7,4 l/m² frente a 13,4 l/m²)

298
Mapa reservas hídricas datos agosto 2024
Mapa reservas hídricas datos agosto 2024
Publicidad
Compartir

Las reservas hídricas en las Islas Baleares se han reducido al 43% durante el mes de agosto, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 8 puntos menos que en el mismo período del año pasado, cuando se situaban en el 51%. Esta situación exige un seguimiento constante y una estricta gestión de los recursos hídricos disponibles.

Este mes se ha producido un cambio de escenario: la Unidad de Demanda (UD) de es Pla ha entrado en el escenario de alerta. A partir de ese momento, entra en aplicación lo que se define en el Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Eventual Sequía de las Illes Balears, y entre otras obligaciones se establece una serie de medidas que deben cumplir las diferentes administraciones competentes. Así, los ayuntamientos y las entidades gestoras sin conexión a desalinizadoras tendrán que realizar restricciones obligatorias limitando el riego de jardines, la limpieza de calles, los usos ornamentales y las duchas de playa.

Alerta

Publicidad

Actualmente hay dos UD en alerta: es Pla y Formentera. Las otras siete UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud e Ibiza) continúan en el escenario de prealerta, cubriendo el 82,2% del territorio.

Respecto a la evolución de las reservas, siete Unidades de Demanda han registrado una disminución: Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Menorca y Formentera. Por otra parte, tres UD han experimentado un aumento: es Pla, Palma-Alcúdia e Ibiza. El índice general de la demarcación se sitúa en 0,364, lo que supone una bajada respecto al año anterior (0,419) y hace dos años (0,417).

Precipitaciones

Según los datos de la AEMET, el mes de agosto ha sido muy lluvioso a causa de la DANA que afectó a las islas los días 14, 15 y 16. Por islas, agosto fue especialmente lluvioso en Menorca (109, 6 l/m² frente a los 15,6 l/m² habituales) y Mallorca (59,6 l/m² frente a los 20,7 l/m²). Eivissa también registró más lluvias de lo habitual (36,6 l/m² frente a los 18,1 l/m²). En cambio, en Formentera, las precipitaciones se mantuvieron dentro de la normalidad (7,4 l/m² frente a 13,4 l/m²).

El porcentaje de precipitación acumulada anual en Baleares se sitúa en el 76% (Mallorca 77%, Menorca 84% y Pitiusas 56%). En cuanto a las temperaturas, agosto fue un mes muy cálido, con una temperatura media de 26,4°C y una anomalía de +1,0°C.

Considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones registradas en agosto, se prevé que las reservas aumenten a nivel de toda Baleares durante el mes de septiembre.

Publicidad