Rebajado el índice de gravedad por fenómenos meteorológicos adversos en las Pitiusas

Con esta decisión, se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre 

418
Una de las embarcaciones afectadas durante el temporal del pasado mes de agosto en Formentera
Publicidad
Compartir

La dirección general de Emergencias e Interior (DGEI) del Govern balear ha decretado esta mañana cambiar el Índice de Gravedad 2 (IG-2) a IG-1 del plan METEOBAL por lluvias y tormentas en las islas Mallorca y Menorca y en IG-0 en Ibiza y Formentera.

Igualmente, se ha decidido modificar la situación operativa del plan INUNBAL por riesgo de inundaciones en Eivissa y Formentera, que pasa a SO-0, mientras se mantiene la SO-2 en Menorca y la SO-1 en Mallorca. Esta medida, que se ha acordado durante una reunión técnica presidida por el director general Sebastià Sureda, comporta el levantamiento de la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas.

Sin embargo, se recomienda extremar las precauciones debido a los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas, aunque se prevén ya en menor duración y frecuencia.

Publicidad

Siguiendo el protocolo habitual, esta situación de desescalada fue notificada a través de la Dirección General de Emergencias e Interior a todos los jefes de los cuerpos de policía local de las islas y a Protección Civil, así como a los alcaldes de los municipios.

La actualización del índice de gravedad del METEOBAL y de las situaciones operativas del INUNBAL se produce después de observarse que la DANA ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el noreste. Sin embargo, desde la DGEI se informa que antes de continuar con la desescalada es necesario examinar las infraestructuras y mantener la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, ya que en las últimas horas se están produciendo precipitaciones de consideración, especialmente en la zona norte de Mallorca.

En este sentido, la DGEI revisará el estado de los actuales niveles de alerta en las próximas horas de acuerdo con esa atención permanente.

Incidencias gestionadas por el SEIB 112

Respecto al número de incidencias gestionadas por el SEIB 112, a primera hora de hoy viernes se contaba con un acumulado de 416 de las cuales ya se habían finalizado 397 y otras 19 seguían en curso.

De estas 416 incidencias, 225 se han producido en Mallorca, 145 en Menorca, 24 en Eivissa y 22 en Formentera. El día con mayor número de incidencias fue ayer jueves (250), registrándose un centenar más que el día anterior, cuando se contabilizaron 159.

Publicidad